Lola García y Marlene Figueroa detallan que las claves para el próximo año son impulsar la calidad y competitividad de nuestro destino e incrementar el retorno y distribución de los beneficios de la actividad turística hacia la economía local
El Consejo Rector, reunido de manera ordinaria hoy lunes, ha conocido los recursos y la planificación de la promoción turística para el año próximo y las acciones definidas para garantizar conectividad, ocupación y diversificación
El Consejo Rector del Patronato de Turismo se ha reunido esta semana para conocer el proyecto de presupuesto del Patronato de Turismo para el año 2025 que asciende a 3.404.087,19€, en un ejercicio que se caracterizará por la contención del gasto y que pretende racionalizar la inversión en promoción -aproximadamente 1/3 del total del presupuesto- haciéndola más eficiente y enfocada a resultados.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura celebra que “se aprueben unos presupuestos pensados para tener un destino turístico innovador y sostenible, reforzando nuestro compromiso con la calidad”. “Apostar por mejorar nuestra oferta en lugar de construir y, sobre todo, que los beneficios de la industria turística se distribuyan en la economía local”.
La consejera de Turismo del Cabildo Insular, Marlene Figueroa, señala que una vez garantizada la conectividad con los mercados emisores y niveles óptimos de ocupación y rentabilidades para el sector. Las claves para el próximo año serán el impulso de la calidad y la competitividad de la oferta de nuestro destino, e incrementar el retorno y el reparto de los beneficios de esta industria hacia la economía local, que debe contribuir a generar oportunidades en la Isla y hay que mejorar las condiciones de empleo.
El nivel de ejecución del presupuesto del Patronato de Turismo en el presente año 2024 ha sido bueno y para el año próximo queremos profesionalizar la gestión y tratar de ganar en eficacia y eficiencia, subraya Marlene Figueroa, quien también remarca que el año próximo se decidirá si se conforma una nueva sociedad de promoción que se adapte mejor a la realidad de la industria turística y de los retos y compromisos que tiene un destino consolidado como el nuestro. “No podemos seguir compitiendo en mercados muy exigentes con una mano atada”.
El Patronato de Turismo ha presentado también al Consejo la planificación del trabajo de promoción turística previsto para el año próximo, destacando la relación de subvenciones nominadas destinadas a apoyar eventos y acontecimientos de intereses turístico en la Isla, y el calendario de ferias y jornadas profesionales en los que participará activamente, en colaboración con los ayuntamientos y los representantes de los diferentes segmentos, y que garantizará la presencia de la oferta del destino Fuerteventura en prácticamente todos los mercados emisores.
Los miembros del Ente Rector, compuesto por los representantes de los distintos municipios, asociaciones empresariales, partidos políticos y segmentos turísticos, han conocido durante la última sesión ordinaria del año el Club de productos que se encuentran registrados en el Registro de Patentes y Marcas Nacional así como la agenda del primer trimestre y detalles sobre el stand que acogerá la propuesta de Fuerteventura en Madrid Fusión 2025, una combinación de tradición, autenticidad y tecnología.
Los indicadores turísticos señalan que el año 2024 será el mejor en cuanto a ocupación, conectividad y también en lo que se refiere al gasto por turista en el destino y a precios y márgenes de beneficio que está dejando la actividad en toda la cadena de valor de esta industria. Las perspectivas para el año próximo son muy buenas. De hecho, la Isla ha alcanzado un hito histórico recientemente en el sentido de que ya está comunicada con vuelos regulares directos con todos los aeropuertos hub de Europa, lo cual tiene una gran relevancia no solo para el turismo, también para nuestra competitividad como sociedad porque nos permite diversificar y poder llegar al mundo