El Parque Natural Señorío de Bertiz celebra el Día Internacional de los Bosques, que se conmemora cada 21 de marzo, con la organización de distintas actividades desde este viernes y, principalmente, durante el sábado 22. Todas ellas son gratuitas, aunque es necesaria la inscripción previa a través de cinberti@navarra.es o llamando al 948592421.
El programa organizado por Medio Ambiente dará comienzo el mismo viernes, 21 de marzo, con una jornada de puertas abiertas al jardín histórico artístico de Bértiz, de 10:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas.
El sábado, además del acceso gratuito en ese mismo horario, hay previstas diversas actividades. De 10H a 13H el público asistente podrá participar en una visita guiada de la mano de Juan Goñi (miembro de Navarra al Natural) para profundizar en el conocimiento y la interpretación del bosque del Parque Natural Señorío de Bértiz.
A las 11:30, tendrá lugar una obra de teatro itinerante para todos los públicos, de la manoa de Zurrunka Teatro, para mostrar el valor y la importancia de las semillas como eje vital en la vida.
Posteriormente, de 12:30 a 13:30H, Eber Begino, de SUSTRAIAK, ofrecerá una conferencia sobre sistemas forestales, sistemas de cultivo, planificación y diseño de “bosques comestibles”.
Y ya por la tarde, de 16H a 17:30H, se proyectará el documental sobre naturaleza y biodiversidad, Natura Bizia, rodado en Navarra y Euskadi y que contará con una presentación previa a la proyección a cargo de la dirección del documental.
Día de los Bosques
Naciones Unidas conmemora cada año el Día Internacional de los Bosques que este año tiene como lema “Bosques y Alimentos”. La edición de 2025 tiene como objetivo homenajearemos el papel fundamental que desempeñan los bosques para la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida. Además de proporcionar alimentos, combustible, ingresos y empleo, los bosques favorecen la fertilidad del suelo, protegen los recursos hídricos y ofrecen hábitats para la biodiversidad, también a polinizadores vitales. Son esenciales para la supervivencia de las comunidades que dependen de los bosques, en particular de los Pueblos Indígenas, y contribuyen a mitigar el cambio climático almacenando carbono.