El Parque Cultural Islas Canarias avanza para convertirse en una realidad a principios de 2026

Las obras de esta infraestructura financiada con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias se mantienen a buen ritmo y cummpliendo los plazos establecidos en esta etapa de actuación del gobierno insular

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, resalta la importancia que tiene esta edificación para el desarrollo de la cultura en la Isla y especialmente en el Valle de Aridane

El Cabildo de La Palma continúa trabajando en las obras de ejecución para la futura puesta en marcha del Parque Cultural Islas Canarias de Los Llanos de Aridane, una importante infraestructura cuyos trabajos están financiados con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). La previsión es que pueda ser una realidad definitiva a principios del año 2026.

El presidente de la Corporación insular, Sergio Rodríguez, ha visitado las obras de esta edificación junto a los consejeros de Infraestructuras y Cultura, Darwin Rodríguez y Pablo Díaz Cobiella, respectivamente, y con el alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas.

Sergio Rodríguez pone de manifiesto la apuesta de la Corporación por sacar adelante este proyecto clave para potenciar el desarrollo social, cultural y económico del Valle de Aridane, que se posicionará como un referente al contar con este importante espacio para albergar congresos y eventos.

El presidente se muestra satisfecho por el avance de los trabajos que se están llevando a cabo para hacer realidad un proyecto que se ha retrasado desde su comienzo y que “va tomando forma para convertirse en un espacio multifuncional clave para la cultura en nuestra isla”, defiende.

“Por fin”, hace hincapié Sergio Rodríguez, “esta infraestructura tan importante podrá ser realidad durante este mandato, resolviéndose la dejadez de gobierno anteriores que no impulsaron la conclusión definitiva del proyecto”.

Por su parte, Javier Llamas resalta que este se convertirá en uno de los espacios culturales más importantes de la Isla. “Este edificio se aproxima a su fase final gracias a una apuesta del Cabildo de La Palma, un espacio que contará con más de 600 butacas y que permitirá el disfrute de todas las personas del municipio y la Isla”, remarca.

La infraestructura, que será de gestión insular, y cuya edificación principal es la de un teatro-auditorio, contaba con un presupuesto inicial de 11,8 millones de euros, que tras el último modificado ascenderá a más de 13 millones de euros.

La estructura principal del Parque Cultural Islas Canarias se configura como un zócalo hermético con diferentes volúmenes cuya cubierta será una plaza. En esta misma construcción también se ubican oficinas, aseos, cafetería, vestíbulos y dos salas de conferencias independientes.

El resto de la parcela contempla un espacio libre, a modo de parque-plaza. Este espacio contará con un kiosco y una escultura, que también ejercerá como mirador y núcleo de comunicación entre diferentes niveles del parque. Del mismo modo, se contempla una edificación bajo rasante, denominada Sala Barranco, que será empleada como sala de conferencias.

El Parque Cultural Islas Canarias avanza para convertirse en una realidad a principios de 2026