El Parlamento de Andalucía ha acogido el acto de izada de la bandera y el Pleno institucional con motivo del 28 de Febrero, Día de Andalucía, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno. Jesús Aguirre, presidente de la Cámara autonómica, ha reclamado en su discurso «diálogo y consenso» en beneficio de los andaluces.
Así, ha indicado que «el Parlamento es donde la voz del pueblo toma forma gracias a la pluralidad política, representada por los diferentes grupos parlamentarios. Hagámonos fuertes en la defensa de Andalucía a partir de esa pluralidad que es clave para la salud democrática», ha dicho Aguirre, apuntando que «no dejemos que nadie venga a decirnos cómo hemos de ser o actuar los andaluces».
Jesús Aguirre también ha reivindicado trabajar desde Andalucía por «la igualdad y equidad territorial de España con un clamor unánime de todas las fuerzas políticas, sin distinción, con independencia de ideologías». «Solo con esa igualdad podremos llegar a contar con esos servicios públicos de garantía y calidad que anhelamos. Reclamar lo que nos pertenece es un ejercicio legítimo y de responsabilidad», ha subrayado.
Para el presidente del Parlamento, «ser servidor público es un honor porque es igual a poder trabajar por los demás» y, por ello, «tenemos la obligación de emprender acciones, poner en marcha herramientas legislativas que doten a nuestros paisanos de instrumentos para avanzar y para progresar», ha indicado Aguirre, quien ha apuntado que «tenemos que centrarnos en conseguir la máxima confianza y mantener la ilusión, y que nuestra tarea dignifique nuestra vocación como servidores públicos».
El acto, al que también han asistido la ex presidenta de la Junta, Susana Díaz, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto a los diputados autonómicos y miembros del Gobierno andaluz, entre otros asistentes, ha concluido con la interpretación del himno en el salón de plenos por parte de la asociación de mujeres ‘Coro Azahar de Cantillana’.