El Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, día 27, el proyecto de Ley de medidas urgentes impulsado por el Gobierno de La Rioja para favorecer el acceso a la vivienda de las familias y jóvenes riojanos, una iniciativa que aboga por rebajar las cargas fiscales y administrativas, que están lastrando la situación del mercado inmobiliario, con el objetivo de mejorar la economía y el bienestar de los ciudadanos.
Los consejeros de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno, Alfonso Domínguez, y de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, han defendido esta tarde la puesta en marcha de diferentes soluciones para promover la igualdad de oportunidades de los jóvenes riojanos en el acceso a la vivienda en cumplimiento de la Constitución Española.
Concretamente, la norma aprobada reduce hasta el 4% el gravamen del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en las operaciones de compra de vivienda habitual de los jóvenes e incrementa hasta los 40 años la franja de edad de los destinatarios de esta medida. Esto va a suponer un aumento considerable del número de beneficiarios, a los que también se les aplicará, como ya establecía la ley, un tipo del 3% para las operaciones en municipios con menos de 300 habitantes.
De este modo, el Ejecutivo regional pretende aliviar la renta que los jóvenes riojanos se ven obligados a destinar para empezar un proyecto de vida, lo que en unos casos impide lograrlo y, en otros, lastra su capacidad de ahorro y consumo. Esta ventaja fiscal no sólo acortará la edad de emancipación, sino que va a influir positivamente en la integración social y laboral de los jóvenes, así como en nuestra tasa de natalidad.
“Una nueva deducción fiscal para las clases medias y trabajadoras de La Rioja, y ya van seis en esta legislatura”, ha subrayado Alfonso Domínguez, con la que “vamos a dejar en el 3% los impuestos a los que tienen que hacer frente los jóvenes riojanos para adquirir una vivienda, que serán un 7% más baratos en relación a la media nacional y mucho más competitivos que en otras comunidades autónomas que están por encima del 9 y del 10%”. De este nuevo incentivo impositivo, “con el que se avanza en materia de simplificación administrativa, otro compromiso de esta legislatura, se van a beneficiar 3.410 jóvenes riojanos al año, con un ahorro total de 2,8 millones de euros, lo que supone entre 1.750 y 2.500 euros en función de la localidad y el barrio donde se ubica la vivienda”.
Al mismo tiempo, la Comunidad apuesta por racionalizar los controles que existen a la hora de lanzar una nueva vivienda al mercado. En este sentido se establece que la licencia municipal de primera ocupación y la calificación definitiva de vivienda protegida sustituirán como elementos de validez a la cédula de habitabilidad.
Esta medida supone en la práctica una eliminación de duplicidades y, por tanto, la agilización de la puesta en servicio de nuevas viviendas. Esta ventaja también afectará a las transmisiones y arrendamientos posteriores a la primera ocupación.
Se trata de reducir el circuito de certificados e informes que retrasan de manera notable la salida de las viviendas al mercado, una medida de estímulo “muy pensada” y que “desde el rigor”, ha señalado el consejero competente en materia de Vivienda, Daniel Osés, pretende reducir la burocracia y optimizar los recursos en beneficio de los ciudadanos.
Este proyecto de ley es el último hito del modelo riojano de vivienda, que se suma a la construcción de 126 viviendas en régimen de alquiler asequible, con un cupo específico de reserva para jóvenes, el impulso de la VPO, y el Plan Revive, entre otras exitosas medidas, que tienen en cuenta “las necesidades sociales” del colectivo joven, ha proseguido Osés.
La rebaja fiscal aprobada implica la modificación del apartado 3 del artículo 5 de la Ley 10/2017, de 27 de octubre, por la que se consolidan las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de impuestos propios y tributos cedidos. Hasta ahora, la norma establecía que el tipo de gravamen sería del 5% para los jóvenes menores de 36 años que constituyan una vivienda.
Por su parte, la medida para la supresión de trámites burocráticos supone diferentes cambios normativos en la Ley 2/2007, de 1 de marzo, de Vivienda de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Entre otras mejoras, el artículo 14 dispone que “la acreditación de los requisitos exigibles en materia de habitabilidad y del Código Técnico de la Edificación se entenderá implícita con la firma del certificado final de obra”.