El Parlamento de Andalucía ha aprobado en sesión plenaria el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2025, tras la aprobación de enmiendas de los grupos que afectan a la envolvente, que se eleva a 48.871,6 millones de euros. La mayoría parlamentaria que representa el grupo del PP ha permitido sacar adelante una Ley a la que el Parlamento, durante la tramitación del proyecto presentado por el Gobierno andaluz, ha incorporado un total de 95 enmiendas. El resto de los grupos políticos ha votado en contra de la ley.
La mayor parte de las enmiendas incorporadas al Presupuesto se han sumado tras la ponencia y el dictamen de la Comisión de Hacienda, 71 en total, mientras que las enmiendas restantes se han transaccionado durante el debate final en el pleno. El Parlamento ha incorporado al proyecto de presupuestos del Gobierno andaluz enmiendas de los grupos parlamentarios del PP, el PSOE, Vox, y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, tanto en la fase de ponencia y dictamen de la Comisión como en el debate final.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado la estabilidad que supone para los andaluces contar con unas cuentas aprobadas en tiempo y forma que entrarán en vigor el próximo 1 de enero. «Este presupuesto que hemos aprobado hoy consolida y asegura los servicios públicos fundamentales como la sanidad, la educación y la atención a la dependencia y vuelven a respaldar al tejido productivo andaluz, con el fin de crear empleo», ha apuntado durante su intervención, subrayando que esos son, precisamente, «los temas que más preocupan a los andaluces».
Para España, las cuentas de 2025 confirman «el compromiso de este Gobierno con todas las familias, con los autónomos y emprendedores, con las mujeres y hombres del campo andaluz, con los andaluces de la mar, con nuestros mayores y el futuro de nuestros jóvenes, un compromiso con los que velan por nuestra salud y educación, con nuestros dependientes; en definitiva, un nuevo compromiso con los ocho millones y medio de andaluces».
Tras agradecer las aportaciones del resto de grupos políticos al proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2025, la consejera de Hacienda ha resaltado el «paso firme, uno más, que da este Gobierno para blindar los servicios públicos de calidad: la sanidad, la educación y las políticas sociales, al mismo tiempo que fomentan el tejido productivo y la creación de empleo».
Carolina España ha agradecido la labor del equipo de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, así como la de los técnicos de todas las consejerías, «porque cada sección, cada línea y partida del presupuesto, está rubricada por el trabajo de grandes profesionales, de excelentes funcionarios públicos de todas las consejerías».
Enmiendas
La consejera ha destacado, asimismo, la cifra de enmiendas incorporadas al presupuesto durante su tramitación parlamentaria, y ha incidido en la voluntad de diálogo y búsqueda de consensos del Gobierno, plasmada en la incorporación cada año de mayor número de enmiendas de los grupos de la oposición.
Del grupo parlamentario del PSOE-A se han incorporado al Presupuesto de la Junta para 2025 un total de 6 enmiendas, entre las que destacan los dos millones de euros para el incremento de la plantilla de terapias cognitivas y prestaciones ortoprotésicas, o los 130.000 euros para impulsar la Ley de igualdad y las asociaciones de protección contra la violencia de género.
Entre las enmiendas presentadas por VOX que se han incorporado al Presupuesto de la Junta para 2025, que ascienden a 23, destaca una destinada a agilizar y depurar las listas de espera, por un importe de 2 millones de euros, además de otras destinadas al control de la sobrepoblación de especies o los planes de inspecciones de energía frente a los cortes de luz.
Respecto a Por Andalucía, las enmiendas que se han incorporado al Presupuesto de 2025 suman 16, entre las que se encuentra una partida de un millón de euros para el refuerzo y la ampliación del plan de vigilancia del pie diabético o transferencias para diversas actuaciones de apoyo al colectivo LGTBI.
Por último, el Grupo Mixto Adelante Andalucía ha incorporado una enmienda al Presupuesto de la Junta 2025 centrada en la ampliación de las ayudas a programas de dispensación de metadona.