El Parador de Oropesa acomete importantes obras de restauración y rehabilitación con una inversión de más de 12M€

El Parador de Oropesa es uno de los establecimientos más emblemáticos de la cadena hotelera porque acoge, desde 1930, el primer parador ubicado en un edificio histórico.

 

Esta intervención se enmarca en el proceso de transformación que Paradores está llevando a cabo para su centenario en 2028, con un plan que supondrá la reforma de más del 50% de sus edificios gracias a una inversión histórica de más de 250 millones de euros.

 

Esta Semana Santa, Paradores alcanza cifras históricas con unos ingresos de más de 10,6 millones de euros y una ocupación del 79%. En concreto, en los Paradores de Castilla-La Mancha han recibido a más 11.600 visitantes, llegando la ocupación al 92%.

 

Rosario Sánchez, secretaria de Estado de Turismo, acompañada de Raquel Sánchez, presidenta de Paradores, y de Rubén Zapardiel, alcalde de Oropesa, ha visitado esta mañana las obras que se están llevando a cabo en el parador de la localidad toledana.

 

El Parador de Oropesa es uno de los establecimientos más emblemáticos de la cadena hotelera porque acoge desde 1930 el primer parador ubicado en un edificio histórico, un parador que crearía un estilo nuevo en la hotelería española.

 

Oropesa cerró sus puertas el pasado mes de marzo para acometer unas importantes obras de remodelación que supondrán una inversión de 12,3M€, de la cual Paradores aportará 3,8 millones de euros y Turespaña 8,5 millones de euros financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

“Se trata de una actuación que pone de manifiesto nuestro firme compromiso con la conservación del patrimonio y la modernización las instalaciones para reforzar su papel como motor de desarrollo económico y social para la localidad y su entorno” ha manifestado Raquel Sánchez. 

 

Plan de modernización

 

La intervención en el Parador de Oropesa se enmarca dentro del histórico proceso de transformación que está acometiendo la hotelera pública de cara a celebrar su centenario en 2028, con un plan que va a suponer la reforma de más del 50% de sus edificios y una inversión de más de 250 millones de euros para mejorar la experiencia de los clientes desde todos los puntos de vista: accesibilidad, sostenibilidad, interiorismo y conservación de los edificios más emblemáticos impulsando un modelo de turismo que protege y enriquece el entorno.

 

Las obras asumidas por Paradores se han centrado en la sustitución de los equipos de climatización, la renovación de toda la instalación eléctrica y tuberías, y la adecuación de la sala de calderas para cambio de combustible de gasóleo y propano a gas natural. Intervenciones llevadas a cabo para mejorar la eficiencia energética en un edificio de estas características. Esta instalación reducirá en torno a un 20% el consumo energético del Parador en calefacción y ACS al sustituir una energía contaminante como el gasóleo a una energía más limpia como es el gas natural. Esta mejora supondrá también una reducción de la huella de carbono de 87 toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a plantar aproximadamente 133 árboles.

 

Además, se reformará el salón del comedor situado en la planta baja y 10 baños de habitaciones para modernizar sus instalaciones y cambiar las bañeras por platos de ducha con el fin de mejorar la comodidad de uso y la accesibilidad de los clientes. La intervención de Paradores también incluye también un proyecto de redecoración que para actualizar la imagen del establecimiento.

 

Obras patrimoniales

 

Por su parte, las actuaciones que llevará a cabo Turespaña se centrarán en la conservación y puesta en valor del Parador en diferentes zonas como las fachadas, patio de armas y murallas, dada la condición de Monumento declarado Bien de Interés Cultural del Inmueble en la categoría de Palacio y Castillo.

 

Los trabajos se centrarán en la limpieza y restauración de las fachadas y murallas para la mejora del estado de conservación de sus elementos pétreos, la urbanización y reestructuración del patio de armas, la recuperación de galerías abovedadas en el Palacio Nuevo del siglo XVI, la recuperación de la puerta noroeste de la muralla y restauración del acceso al palacio, y la mejora de la iluminación monumental.

 

A estas intervenciones se sumarán la renovación integral de la cubierta, el traslado y construcción de una nueva lavandería y almacenes, así como la reubicación del espacio de recepción con un nuevo ascensor y escalera. Estos trabajos también incluirán la construcción de una nueva suite y otra habitación que se sumará a las existentes, así como la construcción de la nueva Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Oropesa que ocupará el espacio de la antigua recepción del Parador. Paralelamente a estas intervenciones, se ha desarrollado un Plan Director de Conservación que permite conocer a fondo el edificio, el castillo y sus necesidades, así como priorizar las actuaciones necesarias.

 

La intervención de Turespaña en el Parador de Oropesa pretende consolidarse como una actuación referente en la Conservación Patrimonial y Aprovechamiento Turístico, manteniendo la esencia de sus orígenes y proponiendo recursos para que el trayecto de interacción fortalezca el “engagement emocional” del visitante, preservando el estado de conservación del conjunto.

 

Datos del Parador de Oropesa

 

El Parador de Oropesa ha mantenido la tendencia ascendente de la compañía pese a que las obras comenzaron en octubre de 2024 y a su cierre desde el pasado 1 de marzo. En 2024 el parador ha alcanzado un índice de ocupación del 70%, representando 4 puntos más de ocupación respecto al mismo período del año 2023. Más de 11.000 personas eligieron el Parador de Oropesa para alojarse, en su mayoría clientes nacionales. Los cubiertos vendidos durante ese ejercicio superaron los 26.000.

 

Semana Santa 2025. Cifras históricas

 

En cuanto a los datos a nivel nacional de Paradores durante los diez días de Semana Santa se han alcanzado unos ingresos de más de 10,6 millones de euros, unas cifras históricas a las que hay que sumar una ocupación del 79%, la mayor de los últimos cuatro años para estas fechas.  En lo que respecta al ámbito de la restauración, se han servido un total de 60.201 cubiertos. Este crecimiento sostenido demuestra la creciente preferencia de los viajeros por Paradores como opción de excelencia, calidad y sostenibilidad.

 

Los datos de 2025 mejoran los registros de los últimos tres años y marcan un máximo histórico en ocupación durante la Semana Santa.

 

Semana Santa Paradores de Castilla-La Mancha

 

Esta tendencia ascendente de la red de Paradores queda también reflejada en los datos obtenidos en los establecimientos castellano- manchegos durante la Semana Santa, que han recibido un total de 11.637 visitantes, alcanzando una ocupación del 92%. Una cifra que marca un récord histórico y supone una mejora notable frente al 79% registrado en el mismo periodo de 2024.

 

En lo que respecta al ámbito de la restauración, se han servido un total de 5.170 cubiertos, lo que pone en valor la calidad y el atractivo de la propuesta culinaria de la Red, donde uno de cada dos huéspedes alojados en los Paradores de Castilla-La Mancha optaron por comer o cenar en sus restaurantes.

 

Estos datos confirman a la región como uno de los destinos más demandados durante la Semana Santa y pone de manifiesto la capacidad de Paradores para atraer turismo nacional e internacional en un periodo especialmente señalado del calendario vacacional español. Actualmente, la Comunidad cuenta con ocho paradores en funcionamiento, a la espera de la próxima apertura del nuevo Parador de Molina de Aragón, prevista para el 14 de mayo de 2025.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario