La Fundació Visit València reconoce al establecimiento por sus políticas de protección a la biodiversidad, eficiencia de recursos y reducción y gestión de residuos.
El Parador de El Saler ha sido galardonado esta semana con el Premio en Sostenibilidad Ambiental de la Capital Verde Europea por sus políticas de protección a la biodiversidad, eficiencia de recursos y reducción y gestión de residuos. Este establecimiento de la cadena hotelera pública ha sido una de las 14 empresas, entre las 150 que firmaron el Pacto Verde de Turismo, distinguidas por la Fundació Visit València por su compromiso con el turismo sostenible.
Los premios, que la Fundación entregó el pasado lunes bajo el título de “Premios a las mejores prácticas en sostenibilidad turística de la Capital Verde Europea”, reconocen el esfuerzo y compromiso del sector turístico por avanzar hacia un modelo más sostenible, destacando su determinación para implementar iniciativas responsables con el medio ambiente. En este contexto, las empresas premiadas han implementado medidas en eficiencia energética, reducción de residuos, consumo responsable e integración de la comunidad local en sus actividades.
El director del Parador, Francisco, Contreras, y la adjunta a Dirección, María Landeira, fueron los encargados de recoger el premio de manos de la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones del Ayuntamiento de València, Paula Llobet.
Ejemplo de preservación del entorno natural
La sostenibilidad y la preservación del entorno natural son las grandes apuestas del Parador, situado en pleno Parque Natural de La Albufera. Lleva casi una década desarrollando proyectos de eficiencia energética, recuperación de especies en peligro de extinción, eliminación de plantas foráneas invasoras y plantación de especies autóctonas, y reducción de plásticos y desperdicio alimentario. También colabora con actividades de voluntariado y concienciación, como la recogida de residuos en la playa que hay junto a sus instalaciones o la vigilancia de los nidos de tortuga boba.
Además, como en el resto de Paradores, el 100% de la energía eléctrica proviene de energías renovables y toda el agua que se utiliza en el hotel se recicla para regar el campo de golf gracias a una depuradora propia, entre otras estrategias de sostenibilidad implementadas en aras de rar la máxima eficiencia hídrica. Asimismo, las pasarelas en las instalaciones, las arquetas y parte del mobiliario están fabricados con plástico reciclado proveniente de los plásticos recogidos en la playa de El Saler y redes marinas de pesca abandonadas y los caminos están elaborados con caucho reciclado.
De la Fundació Visit València
La Fundació Visit València es una institución sin ánimo de lucro, en la que participan el Ayuntamiento de València, la Cámara de Comercio, Feria València, la Confederación Empresarial Valenciana, Turisme Comunitat Valenciana y el Patronato de Turisme de la Diputación, junto a la mayoría de las empresas locales del sector turístico.
Tiene como objetivo la gestión estratégica y la promoción de la ciudad de València en el ámbito turístico, con un enfoque profesional y transversal que combina el interés público y el privado. Desde su creación en 1991, ha contribuido a la evolución turística de la ciudad, favoreciendo el empleo, el desarrollo turístico y el incremento del impacto económico, factores que han repercutido directamente en el bienestar de la sociedad valenciana.