Ávila, 20 de enero de 2025
Lydia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y directora general del Instituto Secular Cruzadas de Santa María, ha recibido la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice. Se trata de una de las máximas distinciones que puede recibir un católico. La ha recibido en Roma en manos del Papa Francisco.
La insignia recibida por la abulense reconoce su trayectoria en las Cruzadas de Santa María. Su actividad en la institución secular se alarga desde 1965, tiempo que ha servido para iniciar y asentar diferentes proyectos educativos y pastorales. Labores que pueden apreciarse en doce países, repartidos por África, América y Europa. Además, se espera la cercana apertura de una nueva fundación en Filipinas.
El buen hacer de la abulense ha sido reconocida por el Vaticano desde hace décadas. Juan Pablo II y Benedicto XVI ya apreciaron en ella a una gran colaboradora de la Iglesia. Y, ahora, el Papa Francisco le hace entrega de esta insignia de honor, la cual Lydia Jiménez ha agradecido, aunque nunca pensó que fuera a ser merecedora de ella, como ha comentado.
La distinción llega en un año muy especial, en jubileo de la entidad, cuando se cumplen 25 años de su probación pontificia.
Una condecoración extraordinaria
La Cruz Pro Ecclesia et Pontifice se trata de una importante distinción papal. Fue instituida por León XIII en 1888 y es concedida por el sumo pontífice para reconocer un largo y excepcional servicio a la Iglesia católica y al Papa.