– Las Puertas Abiertas podrán seguirse en directo a través de la web, de Canal Parlamento y con los contenidos del blog Fuera de Agenda
El Congreso celebrará los días 13 y 14 de junio sus 29 Jornadas de Puertas Abiertas, unas jornadas que por segundo año consecutivo que se suman a las que tradicionalmente se convocan en diciembre por el aniversario de la Constitución.
Es la cuarta ocasión desde que comenzaron a celebrarse estas jornadas, en el año 1997, en la que la Puerta de los Leones se abre para la ciudadanía en el mes de junio. Ya se había hecho así en 2006 y 2007, y el año pasado se acordó organizarlas de nuevo en esa fecha para enmarcarlas en la conmemoración de las elecciones del 15 de junio de 1977, que dieron lugar a las Cortes Constituyentes.
Para participar en las Puertas Abiertas será necesario reservar plaza a través del formulario abierto en la página web del Congreso, que estará disponible desde hoy lunes, 26 de mayo, para las citas del viernes y el sábado en horario ininterrumpido desde las 9:30 hasta las 19:00 horas. Los mayores de 65 años podrán acudir sin cita acompañados, si lo desean, de una persona.
El itinerario
La visita comenzará en el Vestíbulo de Isabel II, en el que se puede contemplar un ejemplar de la Constitución de 1812, elaborada por las Cortes de Cádiz y custodiada por la estatua de la Reina, esculpida en mármol de Carrara, obra de Josep Piquer i Duart.
Los ciudadanos que acudan a ver el Congreso podrán disfrutar en esta sala de la exposición “Puntadas de dignidad”, de la Asociación para la prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituta (APRAMP), que exhibe una colección de vestidos confeccionados por supervivientes de trata y explotación sexual en su proceso de recuperación.
El recorrido continúa en el Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos. En esta sala destaca la bóveda con cuatro alegorías de los continentes, la ley, la justicia, la religión y la abundancia, obra de Vicente Camarón, y los 28 medallones que representan a los políticos más relevantes del siglo XIX. En el centro del salón, se encuentra la mesa de caoba y ágata. El centro de la estancia es donde se reciben las visitas institucionales y se celebran otros actos como la recepción del Día de la Constitución.
A continuación, se llega a uno de los momentos más esperados: la entrada al Hemiciclo o Salón de Sesiones, en la que se distribuyen los 350 escaños de los diputados, donde se podrá observar la decoración de la bóveda, con las pinturas de Carlos Luis de Ribera; y el lucernario de abanico que deja pasar la luz natural al salón en el que se reúne el Pleno de la Cámara.
A ambos lados de la Presidencia se encuentran los dos grandes cuadros, «El juramento de las Cortes de Cádiz» y «María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid», las cariátides, las vidrieras, las grandes efigies de los reyes católicos situadas sobre el testero del Hemiciclo y todos los detalles de este espacio semicircular.
La visita continúa hacia la primera planta del Palacio y recorre la galería en la que se exponen los retratos de los presidentes del Congreso de los Diputados, obra de algunos de los artistas más relevantes de los siglos XIX y XX.
Desde allí, y a través del puente sobre el Patio de Floridablanca que une el Palacio con el edificio de Ampliación, el recorrido continúa por la sala Constitucional, la sala Ernest Lluch y el vestíbulo de Cedaceros, en la que podrá verse una exposición organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios.
Otras formas de participar
Estas Jornadas se podrán seguir en directo en nuestra web y de Canal Parlamento, en YouTube. Además, a través de las publicaciones en los perfiles institucionales del Congreso en medios sociales, Instagram, Facebook y X los ciudadanos podrán para participar y compartir la experiencia, y en nuestro blog, Fuera de Agenda, se publicarán contenidos elaborados especialmente para estas jornadas.
Las personas que no puedan acudir a las Puertas Abiertas o quieran descubrir previamente las salas que van a recorrer pueden hacerlo a través de la visita virtual que permite a cada usuario adentrarse en el Palacio en una visita guiada personalizada y en realidad aumentada. Este recorrido da la opción de avanzar por las distintas estancias, observar el entorno en 360 grados, acercarse a contemplar hasta el más pequeño detalle de cada sala, encontrar información sobre cada una de las pinturas, esculturas y obras decorativas que forman el patrimonio artístico del Congreso y escuchar las explicaciones facilitadas por su guía virtual.
La visita puede también realizarse en realidad aumentada con dispositivos VR (Realidad Virtual) y es accesible para personas con discapacidad. El uso de gafas VR permite a los usuarios con limitaciones de movimiento desplazarse por las salas y navegar por todos los elementos que facilitan información adicional fijando la mirada en el punto al que quieran acceder.
Además de estas Jornadas, a lo largo del año pueden realizarse, tanto de forma individual como en grupo, visitas guiadas gratuitas al Palacio, además de asistir como público a las sesiones plenarias.