Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares
Alcaldía
Economía
03/12/2024
Permite el abono fraccionado del IBI, IAE, IVTM y las tasas de agua, basura y vados
De cara al ejercicio 2025, las personas físicas o jurídicas interesadas en incorporarse al sistema de Pago Fácil del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para presentar la solicitud -más tarde de ese plazo, el sistema se empezará a aplicar en el año 2026-. En el presente ejercicio 2024, el sistema cuenta con cerca de 4.700 usuarios.
Pago Fácil permite el abono fraccionado en cinco plazos a lo largo del año y sin intereses de los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), sobre Actividades Económicas (IAE) y sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), así como las tasas de basura, vados y, también, del suministro del agua, que vuelve a incluirse para 2025. Además, se aplica un descuento del 2 por ciento, hasta un máximo total de 15 euros.
Las cuotas se calculan sobre la base del ejercicio anterior dividida entre cinco y se cargan a cuenta el día 15 de los meses de abril, junio, agosto, octubre y diciembre -en el cargo de diciembre, el Ayuntamiento regulariza las posibles diferencias entre el cálculo estimado inicial y el real-.
Como requisitos, se exige la domiciliación bancaria y que el solicitante esté al corriente de pago de sus obligaciones con el Ayuntamiento. La solicitud se puede tramitar de manera presencia en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) del Ayuntamiento, o bien, de manera electrónica, a través de la Sede Electrónica (pinche AQUÍ).
Tasa de agua
Como novedad (ordenanza publicada pendiente de aprobación definitiva), a partir de 2025 se vuelve a incluir la tasa de suministro de agua -fue excluida en el ejercicio 2024-. Los recibos de agua se incluirán automáticamente a los titulares vigentes de Pago Fácil, por lo que los contribuyentes no tendrán que hacer nada. Sin embargo, aquellos que en 2024 vieron cancelado su sistema Pago Fácil y deseen causar alta en el sistema especial de pagos, deben solicitarlo antes del 31 de diciembre de este año.
Con respecto al ejercicio 2024, actualmente está en periodo de cobro el segundo cuatrimestre de la tasa de agua (consumos de mayo a agosto), cuyo abono no está incluido en Pago Fácil, por lo que debe abonarse de manera ordinaria. El plazo acaba el 20 de enero de 2025 (los recibos domiciliados se cargan el 4 de diciembre).