El Observatorio de la Convivencia de Castilla-La Mancha ultima los trámites antes de pasar el Decreto de Convivencia por información pública

Toledo, 22 de febrero de 2025.- El Observatorio de la Convivencia de Castilla-La Mancha, a través de la Comisión Permanente, está ultimando los trámites antes de pasar el Decreto de Convivencia por información pública, fecha que se espera para las próximas semanas. 
 
En concreto, el decreto pretende actualizar el marco de acción para adaptarlo a los nuevos desafíos educativos y sociales. Además, plantea un enfoque proactivo y restaurativo de la convivencia positiva frente a modelos tradicionales punitivos y sancionadores; e incorpora nuevas formas de violencia: ciberacoso, el uso indebido de redes sociales y violencia de género.
 
La Comisión Permanente del Observatorio de la Convivencia está formada por representantes de la Consejería competente en materia de Educación, personas elegidas por y entre los representantes de los Sindicatos de enseñanza (ANPE, STE y CC.OO.), representantes de la Consejería competente en materia de Bienestar Social, de la Fiscalía del Menor, de las federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos y alumnas, representantes de las federaciones de alumnos y alumnas, además de expertos en convivencia escolar.
 
Dicho órgano se creó en 2008 con el objetivo de velar por una convivencia positiva en los centros basada en el respeto y en la valoración de la diversidad de las personas. Tiene como finalidad analizar el fenómeno de la convivencia para buscar las causas y los efectos que provocan su ruptura en los centros educativos, elaborar propuestas para su promoción y mejora, y realizar el seguimiento de las medidas que se articulan.