El nuevo equipo local de INGENIUM en la Universidad de Oviedo define su hoja de ruta para el curso 2024-2025

El pasado 22 de octubre, el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo acogió la primera reunión del nuevo equipo local de la Alianza INGENIUM. El equipo, constituido por directores de área y colaboradores voluntarios seleccionados a través de una convocatoria lanzada en septiembre, se propone reforzar la visibilidad de la alianza en el entorno universitario, establecer vínculos sólidos con la sociedad asturiana y consolidar su impacto en los estudiantes.

El encuentro comenzó con una presentación a cargo del delegado del Rector para Alianzas Internacionales, Jesús Daniel Santos, que subrayó las tres principales prioridades del equipo local para este curso académico.

En primer lugar, se destacó la necesidad de mejorar la visibilidad y el atractivo de INGENIUM entre la comunidad estudiantil, así como de familiarizarla con las posibilidades que esta red ofrece para su futuro.

Por otra parte, se presentaron los avances en el desarrollo del campus INGENIUM, que los rectores de la alianza han aprobado cimentar sobre cinco titulaciones: un grado en Emprendimiento e Innovación y cuatro másteres en Enfermería, Inteligencia Artificial, Tecnología de Procesos Químicos y Bioquímicos y Economía Circular, sobre los que ya se está trabajando y en los que la Universidad de Oviedo y el nuevo equipo local tendrán un papel clave.

La relación de INGENIUM con la sociedad asturiana fue otra de las prioridades sobre las que el delegado del rector hizo hincapié. Para fortalecer este vínculo, el equipo local tendrá la misión de conectar INGENIUM con empresas, instituciones y entidades culturales de la región, como forma de impulsar la transferencia de conocimiento y procurar que la alianza aporte valor al tejido económico y social de Asturias.

La segunda parte del encuentro estuvo dedicada a una dinámica de grupos en la que se discutieron propuestas concretas relacionadas con los mismos tres pilares de la Alianza INGENIUM: la implicación del estudiantado, la conexión con la sociedad y el desarrollo de titulaciones conjuntas.

En el primer ámbito se plantearon iniciativas encaminadas a mejorar la comunicación de la alianza entre la comunidad estudiantil y a motivar su participación en las actividades de INGENIUM. En cuanto a la conexión con la sociedad, los participantes propusieron reforzar la presencia de INGENIUM en eventos, ferias y jornadas de divulgación de alcance regional, así como explorar la creación de microcredenciales en colaboración con empresas locales.

En el área académica, las discusiones se centraron en elaborar un mapa de capacidades que refleje de manera clara la oferta formativa de cada universidad socia, de modo que sea más sencillo poner en común conocimientos y construir las primeras titulaciones conjuntas de la alianza.

Una convocatoria que atrajo a decenas de profesores e investigadores interesados en impulsar la alianza INGENIUM

​​​​​​​El equipo local que se presentó el 22 de octubre se conformó mediante una convocatoria abierta a principios de curso en la que la Delegación del Rector para Alianzas Internacionales invitaba al personal docente e investigador de la Universidad a integrarse en los diferentes paquetes de trabajo de INGENIUM.

La convocatoria, que atrajo a numerosos candidatos de todas las disciplinas, se resolvió a finales de septiembre con la integración de 17 nuevos colaboradores en el equipo local de INGENIUM, que se reunieron por primera vez en este encuentro.

La próxima reunión, prevista para mediados de noviembre, servirá para definir nuevas acciones que permitan consolidar el impacto de INGENIUM en la comunidad universitaria y en la sociedad asturiana.