El nuevo acuerdo interinstitucional de atención sanitaria a menores no acompañados mejorará la precisión y concreción de las pruebas

El nuevo acuerdo interinstitucional de atención sanitaria a menores no acompañados mejorará la precisión y concreción en la determinación de la edad de los interesados, a la vez que agilizará los trámites burocráticos con el objetivo de disponer de los resultados lo antes posible.

El Servicio de Salud de las Illes Balears, en colaboración con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), el Hospital Universitario Son Espases, el Instituto de Medicina Legal, la Sección de Menores de la Fiscalía de las Islas Baleares y la Comisión de Pediatría Social, han trabajado de forma conjunta durante las últimas semanas para actualizar el protocolo de atención sanitaria a menores no acompañados.

El subdirector de Humanización, Atención al Usuario y Formación del Servicio de Salud, Gabriel Rojo; acompañado del fiscal de menores de las Illes Balears, José Díaz Cappa, y la directora insular de Centros y Programas de Atención Integral a la Infancia del IMAS, Magdalena Ramis, ha explicado que el acuerdo de atención sanitaria establece que será la Fiscalía de Menores la que determine si el interesado indocumentado es tributario de que se le determine una posible minoría de edad. En este caso se le trasladará al Hospital Universitario Son Espases para realizar una radiografía del carpo de la muñeca izquierda y una ortopantomografía (sin perjuicio de hacer más pruebas si el facultativo lo estima oportuno). Con estas dos pruebas complementarias, la determinación de la edad del usuario será mucho más precisa.

Una vez realizadas las pruebas, el Instituto de Medicina Legal elaborará el informe con la valoración del resultado y lo enviará a la Fiscalía de Menores, lo que agilizará los trámites administrativos.

En cualquier caso, durante el tiempo que duren las pruebas el usuario será considerado menor de edad y se le prestará la asistencia necesaria.

Deja un comentario