El Museo Vostell Malpartida ha inaugurado la exposición individual del artista ruso-alemán MK Kaehne «Bar Deluxe», una muestra que tiene como subtítulo «La inversión del readymade», en la que se presenta una selección de obras de su extenso ciclo de trabajo titulado ‘Bar’.
Esta serie se inspira en los «objetos encontrados» a los que Marcel Duchamp otorgó categoría de arte a partir de 1914, pese a que hasta entonces no se consideraban artísticos porque en nuestra vida cotidiana no poseían función artística alguna. Estos objetos remiten también al movimiento Fluxus, que se propuso no diferenciar entre arte y vida.
Ahora, el artista conceptual MK Kaehne retoma estos precedentes históricos para conceder a sus obras un acabado pulcro e impecable, recuperar las tradiciones del constructivismo o el surrealismo y analizar críticamente el presente, a través de obras que el propio artista denomina «kits de realización». Obras que abarcan desde esculturas móviles hasta objetos escultóricos y objetos-imágenes, así como instalaciones o dibujos.
MK Kaehne vive y trabaja en Berlín y Brandeburgo. Nació en 1963 en la antigua República Soviética de Lituania, creció en Moscú y Berlín Este, y poco antes de la caída del Muro de Berlín, en 1989, completó sus estudios en la Academia de Arte Weißensee de Berlín.
Sus obras reflejan temáticas sociales con rigor analítico sin excluir el sentido del humor. Su experiencia biográfica es el punto de partida de un trabajo que también persigue la neutralidad y la universalidad.
El propio artista señala que todo puede desembocar en la creatividad mediante la observación atenta, sin intención, sin voluntad, y subraya que el arte puede liberarse de las narrativas.
La exposición individual de MK Kaehne «BAR DELUXE. La inversión del readymade» podrá visitarse hasta el 9 de marzo de 2025 y está comisariada por Anemone Vostell, fundadora de BAM! Berlin Art Management y directora durante años de la asociación de galerías de Berlín.