Toledo, 2 de diciembre de 2024.- El Museo de Santa Cruz de Toledo acogerá la muestra ‘Tesoros’, que pretende acercar al público una nutrida representación de “la riqueza y variedad” que alberga el mítico espacio. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, lo ha destacado en la inauguración de la exposición, en un acto que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.
En el acto también han estado presentes la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutierrez, y el director del museo toledano, Antonio Dávila; entre otras personalidades.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha recordado que la muestra, enmarcada en el conjunto de exposiciones que se están programando durante las obras del inmueble, recorre las principales piezas de “un museo que se caracteriza por ser uno de los más importantes de España”.
“Ni el espacio disponible, ni el número de piezas expuestas, hace justicia a las importantes colecciones que atesora el Santa Cruz”, ha destacado el consejero. “Por este motivo, se echarán en falta algunos bienes en concreto, manifestaciones y periodos no expuestos, aunque la selección se considera una síntesis muy apropiada para conocer, no solo el contenido del museo, sino la propia historia de la provincia de Toledo”, ha añadido.
Comienza la exposición con dos salas dedicadas al Greco, auténtico icono de la ciudad de Toledo y del propio museo. Hasta catorce lienzos firmados por este sublime pintor o por su taller se podrán contemplar, destacando la Inmaculada Oballe, obra de plenitud y síntesis de su particular manera de pintar.
Continúa la muestra con un pequeño espacio que se ha titulado ‘Tesoros y Maravillas’, al recrear una “cámara de las maravillas” o “gabinete de curiosidades” en donde se expone una interesantísima muestra de Orfebrería religiosa, más otros objetos de variado carácter y función, todos ellos datados en los siglos XVI, XVII y XVIII.
Tras este paréntesis, que sirve para mostrar la riqueza y variedad de las colecciones del museo, se dedica la siguiente sala a las Bellas Artes durante el siglo XVII, el conocido como Siglo de Oro, representado por pintores de la talla de José Ribera, Vicente Carducho, Juan Bautista Maíno, Pedro Orrente y Luis Tristán, estos dos últimos tan vinculados a Toledo. Se completa la sala con una talla atribuida a Giraldo de Merlo y con dos tablas de cronología anterior, del XVI, firmadas por otros dos artistas muy relacionados con la ciudad: Juan de Borgoña y Juan Correa de Vivar.
En la siguiente sala se da un salto en el tiempo y se alcanzan las postrimerías del siglo XIX. De nuevo una serie de artistas, íntimamente asociados con Toledo, quedan representados con algunas de sus obras. Se trata de los paisajistas Ricardo Arredondo y Aureliano Beruete, autores que utilizaron a Toledo como motivo pictórico. Los acompaña Vicente Cutanda, pintor comprometido representante de la pintura social, y Alberto Sánchez, artista ya del XX nacido en Toledo y referente de las Vanguardias en España. Se completa la sala con un dibujo del realista Antonio López y con una vitrina que muestra objetos de indumentaria y adornos propios de la mujer lagarterana, datados en el siglo XIX, como reflejo del Arte Popular y también como muestra de la variedad de las colecciones del museo, que incluyen también objetos de carácter etnográfico.
El Museo de Santa Cruz es el museo provincial de Toledo y, por tanto, el receptor de todos los bienes arqueológicos recuperados en su territorio. Por este motivo, finaliza la exposición con una sala que recorre la historia de la provincia, desde el Paleolítico hasta el siglo XV, pasando por las diversas fases de la Prehistoria, la Edad Antigua y la Edad Media. De esta forma, se cumple con otro de los objetivos de esta muestra, que es ofrecer una síntesis de la historia y de la riqueza patrimonial de la provincia de Toledo.
En definitiva, ha finalizado el consejero, “el visitante que se acerque a las salas de exposiciones temporales de Santa Cruz desde el día 2 de diciembre, disfrutará contemplando un conjunto excepcional, conformado por 120 piezas, que incluye pintura, escultura, orfebrería, arte popular, arqueología, etcétera”.