El Museo de la ETSII abre sus puertas tras seis años de trabajo



El Museo de la ETSII abre sus puertas tras seis años de trabajo

El Museo de la ETSII abre sus puertas tras seis años de trabajo

El Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Rey Juan Carlos ha inaugurado hoy su exposición en la planta 2 del Aulario III del campus de Móstoles.

Ramón Machuca

El acto ha comenzado a las 9:30 y tras unas palabras de bienvenida por parte del rector de la Universidad, Javier Ramos, el comisario del museo, Ángel Serrano, ha tomado la palabra.

Serrano ha destacado en su discurso el largo recorrido del proyecto, desde la recopilación informal de ordenadores por parte del profesor y vicerrector de Transformación, Educación Digital e Inteligencia Artificial, César Cáceres, en 2013, hasta la consolidación del museo en 2022. El comisario del museo ha aprovechado su discurso para recordar también las dificultades durante la pandemia: «Estuve año y medio sin pisar el despacho y, al regresar, encontré una bolsa llena de juegos anónimos, que resultaron ser de un profesor del grado de Videojuegos».

Por su parte, el director de la ETSII, Abraham Duarte, ha expresado su deseo de que esta inauguración marque el inicio de una colaboración más estrecha con los expertos en museos, reconociendo el esfuerzo colectivo que ha permitido dar vida a este espacio expositivo. «Esperemos que este sea solamente el principio de un museo fantástico».

Finalmente, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos ha subrayado el impacto social y cultural de la informática y los videojuegos: «La historia de la revolución humana es la historia de la tecnología. Esta colección no solo homenajea la informática, sino que nos ayuda a entender cómo ha evolucionado nuestra sociedad».  Ramos también ha destacado el compromiso de la URJC con la transformación digital y la importancia de inspirar a las nuevas generaciones a través de iniciativas como el Proyecto ‘PowerU’.

Tras los discursos, los asistentes han participado en una visita guiada por las ocho vitrinas temáticas del museo. Debido a la afluencia de público, se organizaron dos grupos, uno liderado por el Comisario Ángel Serrano y otro por el becario del museo, Alejandro Vargas.