El Movimiento «A la vejez, vitales», presentado en el Parlamento de Andalucía

El presidente Jesús Aguirre, que ha estado acompañado por la consejera de Salud y por los representantes de CEOMA y CONFEMAC, apela a la unión de instituciones y organizaciones para cuidar y proteger a las personas mayores

Fecha
25/11/2024
  • El Parlamento de Andalucía ha acogido hoy la presentación del Movimiento «A la vejez, vitales», que ha nacido como consecuencia de la firma, hace un par de años, del Manifiesto por un Envejecimiento Activo y Saludable, promovido por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).
  • El acto lo ha presidido el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, que ha estado acompañado por la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández; el presidente de CEOMA, José Luis Fernández; la presidenta de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), Gloria Veiga; y Sabina Camacho, portavoz del movimiento «A la vejez, vitales», junto a varias diputadas y diputados, entre otros asistentes.
  • Aguirre ha destacado que “el origen de este nuevo Movimiento tuvo lugar en esta misma casa con la presentación del Manifiesto por un Envejecimiento Activo y Saludable. Por ello, qué mejor lugar que la sede del Poder Legislativo andaluz para que estemos hoy de nuevo reunidos en lo que, a grandes rasgos, supone un homenaje para todas las personas mayores, a quienes debemos cuidar y proteger como se merecen desde la unión de las administraciones y organizaciones que los representáis”.
  • El presidente del Parlamento ha puesto el énfasis en “uno de los principios clave del nacimiento de este Movimiento, que no es otro que ‘una mayor longevidad puede constituir una de las mejores etapas de la vida’”. Y ha pedido que “aprovechemos la sabiduría acumulada de quienes ya tienen una edad para que sumen y sean siempre referentes para la sociedad. Y eso debemos lograrlo desde la unión de todos, desde las instituciones públicas a las organizaciones y asociaciones que trabajan por y para ellos y ellas”.
  • “En definitiva”, ha concluido Jesús Aguirre, “se trata de que, entre todos, transmitamos a las personas mayores que siguen siendo muy útiles a la sociedad mientras siguen sumando años”.
  • ‘A la vejez, vitales’ nace de la unión de diversas asociaciones de personas mayores, sociedades científicas, medios de comunicación, organizaciones empresariales de atención y cuidados y colegios profesionales con el objetivo de colaborar con las instituciones públicas para diseñar un envejecimiento activo y saludable y basado en las políticas sanitarias de prevención.