El MITECO impulsa la creación de la Plataforma Nacional de la Coalición Europea para la Financiación de la Eficiencia Energética

Este viernes ha tenido lugar la primera reunión de la Plataforma Nacional de la Coalición Europea para la Financiación de la Eficiencia Energética, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en colaboración con el Ministerio de Economía y Comercio (MINECO), el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) y la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.

Esta Plataforma –cuya creación está enmarcada en la declaración conjunta firmada en diciembre de 2023 por la Comisión Europea y los Estados Miembro, durante la presidencia de turno de España– busca favorecer la financiación de las mejoras de eficiencia energética, estableciendo un mecanismo de cooperación que permita coordinar los trabajos entre las partes interesadas e impulsar la creación de un entorno propicio para las inversiones en eficiencia energética, fomentando el papel principal del sector público.

“Con esta iniciativa buscamos aunar esfuerzos para maximizar el potencial de la colaboración público-privada en materia de eficiencia energética, una herramienta con amplio potencial para la industria, para nuestras pymes y, especialmente, para el sector residencial. Una herramienta para mejorar la competitividad y el bienestar, especialmente de los colectivos más vulnerables, que podemos amplificar con mecanismos innovadores, como los certificados de ahorro energético o los Planes Sociales para el Clima, cuya tramitación estamos iniciando”, ha apuntado el Secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, durante el encuentro.

David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, destacó la necesidad urgente de actuar en la rehabilitación energética, señalando que el 40% de las emisiones en España provienen del parque edificatorio: “Es imprescindible que sigamos tomando medidas”, subrayó, y explicó que el Gobierno está trabajando en la propuesta ARCE 2050 Arquitectura Cero Emisiones, orientada a transformar el sector de la edificación hacia la sostenibilidad. También resaltó la importancia de la colaboración con el sector financiero, destacando que «este encuentro es clave para seguir avanzando en los procesos de rehabilitación». A pesar de los avances, recordó que España no puede detenerse y que es necesario acuerdos para continuar el impulso. En cuanto al apoyo necesario, afirmó que, aunque las ayudas públicas son fundamentales, «también debemos incorporar al sector privado para asegurar una financiación sostenible». Reiteró que el compromiso del Gobierno con la rehabilitación energética es firme, ya que es esencial para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, concluyendo que «este cambio estructural es clave para el futuro del país».

LÍNEAS PRIORITARIAS DE TRABAJO

El impulso del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), el Sistema de Certificados de Ahorro impulsado por el MITECO hace un año –se han conseguido 2 TWh de ahorro, con más de 1.200 actuaciones– y los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) –que han financiado unos 3000 proyectos–, han permitido que incremente la ambición del Plan Nacional de Energía y Clima 2023-2030 (PNIEC), elevando los objetivos de eficiencia energética hasta el 43%.

Lograr este objetivo, que interpela a industrias, tejido empresarial y a la rehabilitación energética del parque edificatorio, es necesario seguir avanzando en mecanismos de financiación sólidos que aprovechen el efecto tractor de la colaboración público-privada, mediante la combinación de instrumentos financieros, esquemas de ayuda y asistencias técnicas.

Para facilitar esta labor, la plataforma, entre sus cometidos, trazará un análisis completo del ecosistema de financiación de la eficiencia energética en nuestro país y propondrá instrumentos para estimular la demanda y movilizar inversiones.

Entre las prioridades que se han debatido de la primera reunión, la plataforma identifica las acciones dirigidas a pequeñas y medianas empresas, que pueden aprovecharse especialmente de las medidas eficiencia energética, dado que pueden traducirse en una mayor actividad económica, crecimiento más sostenido y duradero, así como una menor intensidad energética por activad económica.

En este mismo sentido, la plataforma pondrá el foco en el ámbito residencial. En este contexto, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) está elaborando el Plan Nacional de Rehabilitación Energética de Edificios que viene a tomar el relevo de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020), lo que permitirá identificar los obstáculos jurídicos de la propiedad horizontal para la renovación energética, y, en su caso, proponer aquellos cambios legislativos necesarios.

MODELO TRIANGULAR DE COOPERACIÓN

El acuerdo alcanzado en 2023 a nivel europeo para impulsar la eficiencia energética pone el acento en la necesidad de movilizar inversión en materia de eficiencia energética, para poder seguir avanzando con paso firme en los objetivos de descarbonización a través del diálogo entre los sectores público y privado. 

Sobre esta base nace la Coalición Europea para la Financiación de la Eficiencia Energética, que tiene su réplica en los Estados miembro con la plataforma que arranca hoy, viernes 21, sus pasos. Diversas instituciones financieras se han adscrito ya a esta iniciativa –Asociación Española Hipotecaria, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Caja Rural de Navarra, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Triodos Bank, Unión de créditos Inmobiliarios y Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) –que permitirá facilitar el acceso a crédito para aquellas actuaciones de eficiencia energética que así lo requieran.

Deja un comentario