El Congreso ‘Avanzando en el Refuerzo de las Competencias Lectora y Matemática’, organizado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en colaboración con la consejería de Educación del Principado de Asturias, reúne en Oviedo a más de 400 profesionales de todo el país para profundizar en estrategias que mejoren el aprendizaje en estas áreas.
Estas estrategias se materializan en los programas de cooperación territorial impulsados por el Ministerio para reforzar las competencias lectora y matemática del alumnado, especialmente de aquel con más dificultades. El pasado año se destinaron a estos programas 95 millones de euros y próximamente se aprobará la inversión para este año, que supondrá el reparto a las comunidades autónomas de casi 177 millones de euros.
«Estas competencias básicas son los pilares fundamentales en cualquier sistema educativo que aspire a la equidad y a la calidad. No solo eso, sino que impactan directamente en la vida de las personas, puesto que determinan su capacidad de comprender, analizar y resolver problemas en contextos diversos», ha explicado la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez, durante la inauguración.
Los asistentes, muchos de los cuales son parte activa de estos programas como asesores, coordinadores o docentes, podrán asistir y participar en talleres, mesas redondas y conferencias centradas en estas dos competencias.
En el acto inaugural, que ha comenzado con un mensaje en vídeo de la ministra Pilar Alegría, ha participado también la consejera de Educación de Asturias, Lydia Espina, y el director general de Inclusión Educativa y Ordenación del Principado, David Artime.