El Ministerio de Migraciones impulsa la integración laboral de refugiados con alianzas estratégicas y formación a medida

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones continúa avanzando en la creación de oportunidades laborales para los solicitantes de protección internacional. En su último boletín trimestral, la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional (DGAHSAPI),
-dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones- destaca los progresos alcanzados en los meses de julio, agosto y septiembre de 2024 en su programa de formación y empleo para personas refugiadas.

A lo largo de 2023 y 2024, el Ministerio ha fortalecido su colaboración con multinacionales como IKEA, Amazon, Cisco Systems, Grupo COBRA e INECO para facilitar la inserción de personas refugiadas en el mercado laboral. Entre las acciones desarrolladas se encuentran cursos de español y capacitación en habilidades específicas, adaptadas a las necesidades del mercado de trabajo e impartidas en su mayoría por las empresas colaboradoras, con el fin de adaptar la formación a las necesidades reales del mercado de trabajo.

“Estas iniciativas demuestran nuestro firme compromiso de transformar la acogida en empleo, y el empleo en una vía real hacia la autonomía y el desarrollo personal de las personas refugiadas”, ha asegurado la ministra Saiz.

Formación y contrataciones

IKEA: Después de la realización de un curso de formación de almacenaje, dirigido a personas de Mali alojadas en los Centros de Acogida de Emergencia (CAED) de Alcalá y Carabanchel, se ha procedido a la incorporación de varios de los participantes en la tienda de San Sebastián de los Reyes. Además, personas acogidas en esos centros han recibido un curso de español mediante la colaboración de FEDELE.

También se ha dado seguimiento a la iniciativa “sourcing talent pool”, destinada a facilitar el acceso a procesos de selección a personas destinatarias del sistema de acogida. Desde el mes de junio, se han presentado un total de 40 candidaturas, remitidas por 13 entidades, contratándose a 7 personas.

AMAZON: En colaboración con ACCEM, se ha llevado a cabo una etapa de formación prelaboral con residentes del CAED de Alcalá. Al finalizar la formación, se han seleccionado a 15 participantes para trabajar en el centro de distribución de Amazon Illescas (Toledo).

INECO: Se han realizado 282 entrevistas de trabajo a personas refugiadas para cubrir vacantes distribuidas desde la DGAHSAPI. Destaca el número de candidaturas de Ucrania (139), de Venezuela (48) y de Afganistán (28), y el perfil de ingenierías y estudios de licenciatura.

GRUPO COBRA: Se ha ampliado la colaboración con esta empresa para facilitar la contratación de personas en un proyecto de construcción de una planta fotovoltaica en Cáceres. La colaboración ha incluido la formación en prevención de riesgos laborales y el pago de alojamiento y manutención en el lugar de trabajo durante las primeras semanas como paso a la fase de autonomía.

Además, se ha puesto en marcha una segunda misión en Costa Rica en la que se prevé ampliar el número de personas reasentadas en España para trabajar en proyectos como la construcción de plantas fotovoltaicas en la provincia de Valladolid.

Feria de empleo para la contratación de personas refugiadas

Fruto de la colaboración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la Fundación TENT (una red de más de 350 grandes empresas comprometidas con la contratación, la formación y la mentoría de las personas refugiadas) es la organización de una feria de empleo en Madrid, en la que ya se ha alcanzado el compromiso de llevar a cabo alrededor de 100 contrataciones en toda España por parte de una de las empresas participantes.

Además, se está llevando a cabo la difusión, entre las entidades del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal (SAPI), del Programa de Mentoría de Mujeres Refugiadas, en el que también está involucrada ACNUR. Los objetivos de este programa de TENT pasan por ayudar a las refugiadas a reforzar sus competencias profesionales, abrirse camino en nuevos mercados de trabajo, aprender sobre las normativas laborales y alcanzar nuevas metas profesionales en su país de acogida.

Deja un comentario