El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha firmado hoy 6 de noviembre el convenio para la puesta en marcha del Programa María Goyri en Canarias, con el que se financiará la incorporación de 188 profesores y profesoras ayudantes doctores en las dos universidades públicas de esta comunidad, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante el acto, el secretario de Estado ha detallado que el Gobierno de España financiará la contratación de 113 profesores/as ayudantes doctor y el Gobierno de Canarias 75 plazas más, lo que supone duplicar las plazas de este tipo de profesorado. En este sentido,  Cigudosa ha subrayado que la buena gobernanza es necesaria para reforzar un sistema universitario «que nos hace mejores» y que, con los recursos necesarios, permitirá desarrollar el conocimiento que debe ser puesto al servicio de la sociedad y de las instituciones.

El convenio también ha sido suscrito por la consejera canaria de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco J. García y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra.

Incorporación de más de 5.600 plazas 

Con la firma de este convenio, ya son cinco las comunidades autónomas, incluyendo a Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra, que se han sumado a la puesta en marcha de este programa, cuyo objetivo es financiar más de 5.600 plazas de profesores/as ayudantes doctor en las universidades públicas de toda España.

En concreto, Cigudosa ha precisado que el compromiso del Gobierno con el Programa María Goyri supone financiar durante seis años 3.400 plazas de profesorado ayudante doctor en toda España, lo que supondrá un coste global de más de 900 millones de euros por parte del Ejecutivo. Además, ha explicado que este Programa implica la movilización de otras 2.236 plazas que sufragarán las comunidades autónomas.

“El Gobierno de España, las comunidades autónomas y las universidades públicas estamos trabajando para poner fin, definitivamente, a una situación de precariedad inadmisible en nuestras universidades, consecuencia de una etapa marcada por los recortes y lógicas de desinversión que han tenido distintos impactos en los territorios”, ha dicho el secretario de Estado.

Asimismo, ha recordado que “es la primera vez que un Gobierno de España se hace cargo de manera directa del salario de los profesores e investigadores universitarios, financiando una competencia que está transferida a las comunidades autónomas.

Durante el acto, Cigudosa ha trasladado el apoyo del Gobierno de España a todas las personas afectadas por la DANA y ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó ayer, un primer paquete de medidas destinadas a ayudar a los hogares, empresas y autónomos y a las instituciones locales de todos los municipios afectados por esta catástrofe. Asimismo, ha manifestado que “el pueblo canario comprende que la ciencia, que nace especialmente de las universidades públicas, salva vidas porque lo comprobó con la gestión de la emergencia por la erupción volcánica en La Palma”.

(Nota de prensa e imagen cedida por el Ministerio).