La Cuaresma se respira en cada ensayo de las hermandades, se huele en el incienso que se expande en las Iglesias y se escucha en el programa que ha preparado el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, y que ha tenido como uno de los momentos álgidos la interpretación de ‘El Mesías’, en la tarde de ayer, domingo, por Cantores de Hispalis, ante un repleto Auditorio Maestro Padilla.
De esta manera, el Auditorio se convirtió ayer en el escenario de una experiencia inmersiva, musical y audiovisual, con esta obra sinfónica, compuesta por José Enrique de la Vega Parra con textos de los hermanos Antonio y Francisco Martínez Bizcocho basados en los Evangelios, que narra la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
‘El Mesías’ se presentó como un oratorio dividido en cuatro partes y 22 movimientos, cada uno diseñado para sumergir al público en diferentes episodios de la vida de Jesús. Los cuatro componentes de Cantores de Híspalis estuvieron rodeados de una orquesta con quince músicos, y una serie de elementos visuales que aportaron autenticidad a la narrativa vocal, y guiaron a los espectadores, durante dos horas, a través de la Anunciación y Nacimiento; Vida y Milagros; Pasión y Muerte; y Resurrección y Ascensión.
La interpretación de ‘El Mesías’ por Cantores de Híspalis destacó por su excelencia técnica y una puesta en escena muy visual, fusionando la tradición andaluza con la solemnidad propia de un oratorio. La producción incorporó tecnologías audiovisuales avanzadas, incluyendo proyecciones y una iluminación cuidadosamente diseñada. Los músicos se encontraban detrás de un tapiz traslúcido, en el que se visualizaban las proyecciones y efectos especiales, quedando las voces como fondo de esta experiencia casi cinematográfica.
Desde sus primeras grabaciones en la década de los 70, Cantores de Híspalis fueron aglutinando un ramillete de temas dedicados a la Semana Santa a los que en los 80 denominaron ‘El rincón cofrade de Cantores de Híspalis’. No fue hasta el año 2000 que decidieran crear un espectáculo dedicado exclusivamente al mundo cofrade sevillano que titularon ‘Sevilla reza cantando’. En 2005 Cantores de Híspalis estrenan “La Pasión según Andalucía’, una nueva obra dedicada a la Semana Santa, pero en clave andaluza. Sin ninguna duda el espectáculo estrenado en 2017 ‘Cristo, Pasión y Esperanza’. Sirvió la Cuaresma de 2023 como el comienzo de ‘El Mesías’, que sin duda es el trabajo de mayor carga espiritual y, por lo tanto, el que ofrece una visión más trascendente y comprometida sin perder el estilo, sin olvidar las apuestas arriesgadas de siempre y sin dejar de cultivar esa innovación que ha hecho que este grupo tenga un sello propio.
En la tarde de ayer, en el Auditorio Maestro Padilla, la combinación de una narrativa poderosa, una ejecución técnica impecable y una puesta en escena innovadora fue respondida con los aplausos del público.