
Espectacular. Así será el Medio Maratón de Almería, cuyos datos de inscripción presagian que será un gran fin de semana, enmarcado en el reto por el que avanza el Ayuntamiento de Almería de ser la ciudad más saludable y activa de España. Un total de 4270 corredores participarán en la competición repartidos entre 550 en las pruebas infantiles, 2600 en la Media y 1120 en la carrera saludable, lo que supone un crecimiento del 17% respecto a 2024 cuando se apuntaron 3540 deportistas.
Pero, además del plano deportivo, supondrá un impulso para la economía de la ciudad, especialmente hoteles, bares, restaurantes y comercios, puesto que 800 participantes proceden de otras provincias, un 23% del total de inscritos (los niños y niñas son todos de Almería, por lo que el cómputo se hace con los adultos).
El Medio Maratón se vivirá todo el fin de semana en la ciudad. Hoy, a las 8 de la tarde, hay una quedada en Ego y Mohana Almería. Mañana se desarrollarán las carreras infantiles, desde las 17.30 horas, frente al Palacio de los Juegos Mediterráneos, donde se podrán recoger los dorsales, y la Feria del Corredor, en Ikea. También se han programado sesiones de entrenamiento para el sábado. Y ya el domingo, las dos carreras. A las 9:15 h., el Medio Maratón, y a las 9:45 h., la salida de la carrera saludable de 10 kilómetros.
El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Casimiro, afirma que “será una gran fiesta del running y animo a todos los almerienses a participar. Hay experiencias diferentes, desde animar a los corredores en el Paseo Marítimo, a disfrutar de la música, y un sinfín de propuestas. Será un fin de semana muy deportivo”.
El Medio Maratón está organizado por Grupo Nexal, con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, y la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, la Brigada de la Legión, y diferentes empresas. La prueba es solidaria y este año se apoyará a la Asociación Brada, entidad de afectados por daño cerebral adquirido, a la que se destinará parte de la recaudación continuando así con el componente solidario del evento.
La gran novedad es el protagonismo del Paseo Marítimo, donde se dirigirán los atletas para recorrer nueve kilómetros del frente marítimo, convirtiéndolo en un evento azul, en un diseño de la prueba bastante plano y un desnivel de sólo 42 metros, lo que ayudará a conseguir marcas personales.
Javier Belver, coordinador general del Medio Maratón, afirma que “desde Grupo Nexal hemos incidido especialmente en la generación de experiencias, y así se promocionará el patrimonio almeriense con visitas guiadas, a cargo de Congresur; con una bolsa del corredor saludable gracias a CASI; habrá una quedada de runners en Mohana Almería esta tarde; Feria del Corredor, mañana, en Ikea; una ‘After Run by Estrella Levante y Coca Cola’, una fiesta de entrega de premios by Solazo Fest, y todos los que terminen la prueba recibirán su Medalla Finisher Hyundai Almerialva”.