El martes 25 se representa en Leganés ‘Pinocho, el musical’, una obra que demuestra que las personas con discapacidad pueden participar como iguales 

DISCAPACIDAD

  • Esta versión totalmente renovada del famoso cuento de hadas, que podrá verse gratis en el Teatro José Monleón, busca fomentar la inclusión de las personas con discapacidad y sus habilidades.
  • Habrá dos representaciones: a las 12:00 horas, dirigida a colegios (con el aforo ya completo); y a las 17:30 horas, para niños de seis a nueve años y sus familias, que pueden recoger las entradas desde hoy en el Centro Cívico José Saramago.
  • El actor principal, Álvaro Olmedo, es un chico con síndrome de Down que demuestra el potencial y las habilidades de las personas con discapacidad.
  • “El protagonista lo hace genial. Desde el área de Discapacidad del Ayuntamiento de Leganés promovemos una vez más una acción que fomenta la inclusión, en este caso con un musical diferente sobre Pinocho”, ha destacado el concejal de Servicios Sociales y Discapacidad, Jesús Rodríguez.

‘Pinocho, el musical’, una versión totalmente renovada del clásico cuento de hadas, se representará el martes 25 de febrero en el Teatro José Monleón en dos sesiones gratuitas gracias al área de Discapacidad del Ayuntamiento de Leganés. Se trata de una interpretación moderna e inclusiva del cuento, con una banda sonora original y un protagonista con síndrome de Down, con el objetivo de fomentar la inclusión de personas con discapacidad y mostrar sus habilidades. La primera función es para colegios y la segunda (a las 17:30 horas) para niños de seis a nueve años y sus familias, que pueden recoger las entradas desde hoy en el Centro Cívico José Saramago.

El concejal de Servicios Sociales y Discapacidad, Jesús Rodríguez, ha valorado esta iniciativa que hará reflexionar a pequeños y familias sobre cómo podemos ser más empáticos y construir una sociedad más justa: “Desde el área de Discapacidad del Ayuntamiento de Leganés promovemos una vez más una acción que fomenta la inclusión, en este caso, un musical diferente sobre Pinocho, que hará empatizar al público con otro tipo de realidades”.

Un protagonista que demuestra todo su potencial

La historia sigue las aventuras de un muñeco de madera que busca convertirse en un niño de verdad y aprende en el camino importantes lecciones como la diferencia entre lo que queremos y lo que realmente necesitamos. Álvaro Olmedo, el actor que interpreta a Pinocho, es un joven con síndrome de Down que prueba que las personas con discapacidad pueden y deben participar en la sociedad como iguales y demuestra todas sus habilidades. Esta versión del cuento clásico introduce su condición como parte de la trama para que niños y mayores puedan aprender y reflexionar.

“Estoy seguro de que los asistentes disfrutarán de la actuación del actor principal, que es un joven con síndrome de Down que actúa genial. Animo a las familias que tengan niños pequeños a asistir y ya pueden retirar sus entradas en el Centro Cívico José Saramago”, ha señalado el edil.

El martes 25 de febrero habrá dos representaciones en el Teatro José Monleón, ambas gratuitas. La primera de ellas, a las 12:00 horas, está dirigida a alumnos de Primaria de varios colegios del municipio y el aforo está ya completo, ya que asistirán más de 450 niños y niñas. La sesión vespertina es a las 17:30 horas y se dirige principalmente a niños de seis a nueve años y a sus familias.

Iniciativas de inclusión

‘Pinocho, el musical’ es una de las iniciativas que pone en marcha el área de Discapacidad del Ayuntamiento de Leganés con la finalidad de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad. Entre los objetivos de la delegación de Servicios Sociales y Familia destaca el desarrollo de la normalización del trato hacia este colectivo, principalmente entre los más jóvenes.

No es la primera vez que se realizan este tipo de propuestas para desarrollar la empatía de los asistentes; a finales de 2023 se proyectó la película Campeonex, de Javier Fesser, reuniendo a más de 300 alumnos de Secundaria del municipio, y a personas con discapacidad de diferentes entidades, con la celebración de un posterior debate.

Candileja y Fundación Kyomu

Jesús Rodríguez ha agradecido “la participación de Candileja Musicales para Todos y el apoyo de Fundación Kyomu para que esta acción sea una realidad en nuestro municipio”. Candileja (Musicales para Todos) se especializa en la creación de espectáculos familiares y educativos, mientras que la Fundación Kyomu financia proyectos que promueven la educación, la cultura y el arte como herramientas de inclusión social.  

 

‘Pinocho, el musical’, una versión totalmente renovada del clásico cuento de hadas, se representará el martes 25 de febrero en el Teatro José Monleón en dos sesiones gratuitas gracias al área de Discapacidad del Ayuntamiento de Leganés.