De vandalizar una bandera con los colores del movimiento LGTBIQ+, colgada en una vivienda particular, el pasado junio, a agresiones verbales en un autobús o comentarios insultantes en una consulta médica.
Rivas cuenta con un mapa para cartografiar las agresiones LGTBIfóbicas que se producen en la ciudad. Se trata de un recurso online en el que registrar cada situación, de forma anónima, para después configurar así la fotografía de esta realidad, y crear conciencia ciudadana visibilizando estos abusos.
“La matrona increpó a mi pareja y manifestó que lo que las mujeres necesitamos es a un hombre, y que una mujer es una amiga”. “En el campo, por la noche, unos chicos me insultaron y dijeron que era un transformer”. “Me insultaron unos chavales en el autobús 332 dirección Madrid”.
Hasta el pasado noviembre, el mapa registraba 26 agresiones de diferente índole. En el ámbito familiar, laboral, por la calle o en los servicios médicos. “Estas experiencias describen una realidad y, sobre ellas, buscamos sensibilizar y que las personas que la sufren encuentren vías para expresarse”, explican desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad, responsable de la iniciativa.
ENCUESTA ANÓNIMA
El mapa funciona a través de una encuesta que se cumplimenta de forma anónima [no se requiere ningún dato para acceder], y cuyos resultados se muestran después en un mapa del municipio, con un breve relato de la agresión, el año y la zona donde ocurrió.
Esta herramienta parte del proceso de investigación de la Concejalía de Feminismos y Diversidad sobre la realidad LGTBI en Rivas para saber hacia dónde encaminar las políticas públicas sobre este colectivo.
Durante este proceso se creó un grupo de participación ciudadana para decidir los temas que investigar y las acciones a llevar a cabo. Una de las propuestas fue el diseño del mapa sobre la LGBTIfobia en Rivas, a través de una encuesta que recoge las violencias por diversidad sexual y de género que ha vivido o que vive la población LGTBI.
Con esta iniciativa, la población puede conocer el tipo de agresiones que suceden en el municipio, si tienen continuidad en el tiempo, las edades de las personas agredidas y una leve descripción del suceso. La información es absolutamente anónima, por lo que no se puede identificar a nadie a través de los datos incluidos.
A lo largo de los dos primeros años de andadura de esta iniciativa, se han registrado 26 episodios violentos. La franja de edad más frecuente es la situada entre los 18 y 35 años. Y los contextos más habituales los constituyen la calle, el ámbito educativo, laboral, sanitario y familiar. Se puede incorporar una amplia variedad de agresiones: psicoemocional, física, simbólica, económica e invisibilización. Hasta ahora, las más señaladas son de índole psicoemocional.
El perfil del agresor más frecuente hasta el momento está siendo hombre a título individual o grupos de hombres, sin especificarse características de clase, etnia o edad.
MAPA ABIERTO
Las personas que deseen participar en esta encuesta anónima pueden seguir haciéndolo desde el siguiente enlace.
El cuestionario comprende cinco apartados y se pueden registrar agresiones ocurridas en cualquier momento pasado o presente. No se requiere ser residente en Rivas pero sí que el ataque se haya producido en el municipio.
El mapa se continuará construyendo según se notifiquen más agresiones.
Se puede visualizar el mapa en el siguiente enlace.