El lanzamiento del primer lote de satélites de órbita terrestre baja (LEO) de Amazon, destinados a proporcionar su servicio de internet por satélite, se ha pospuesto debido a las malas condiciones meteorológicas registradas este miércoles (9 de abril).
Durante lo que debía ser la retransmisión en directo del despegue, United Launch Alliance (ULA), socio de Amazon, ha comunicado que su cohete Atlas V estaba cargado de combustible y preparado, pero los problemas meteorológicos impidieron la operación.
Al cancelar los intentos del día, ULA ha declarado: “Según el oficial meteorológico Brian Belson, tanto las observaciones como las previsiones indican que las condiciones no son aptas para el despegue dentro de la ventana de lanzamiento que nos queda esta noche”.
Los factores que obligaron a suspender el lanzamiento fueron la acumulación de nubes cúmulos y vientos “que superaban el límite seguro para el despegue”.
En un escueto comunicado, Amazon ha indicado que “comunicará una nueva fecha de lanzamiento cuando esté disponible”.
Cuando finalmente despeguen, estos 27 satélites LEO formarán parte de los 3.200 satélites previstos que compondrán la primera constelación del Proyecto Kuiper de Amazon.
En una actualización sobre el proyecto publicada la semana pasada, Amazon ha señalado que tienen programados más de 80 lanzamientos para desplegar la constelación completa, con la previsión de iniciar los servicios comerciales a finales de 2025.
Amazon ya ha enviado dos satélites prototipo al espacio y originalmente esperaba comenzar a ofrecer internet por satélite a sus clientes para finales de 2024.