El Jardín Botánico de la Universidad de Málaga ha sido el escenario elegido para la presentación del libro ‘El sexo injusto. Una visión femenina de la evolución humana’, de la profesora del Departamento de Biología Animal Victoria de Andrés. La obra, publicada en la editorial ‘Tusquets’ -del Grupo Planeta- es un ensayo clarificador sobre las diferentes consecuencias que la evolución ha tenido en mujeres y hombres.

El encuentro, que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias, ha estado presidido por el vicerrector de Investigación y Divulgación Científica, Antonio Morales. Asimismo, también ha contado con los catedráticos del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica, Antonio Heredia y Miguel Ángel Medina.

Privilegio 

“Escribir un libro de comunicación científica es lo más alto que se puede lograr en el ámbito de la divulgación”, ha señalado Antonio Heredia, que ha añadido que es un “privilegio” poder tener algo de estas características en la UMA.

Prestigio 

Igualmente, se ha destacado el “prestigio” que supone publicar en una editorial de las características de ‘Tusquets’ y, en concreto, dentro de ‘Metatemas’, “la mejor colección de pensamiento que existe en España”.

Miguel Ángel Medina ha comenzado su intervención resaltando el perfil humano, científico y divulgador de Victoria de Andrés. “Su libro suma rigor, claridad expositiva y humor; pero, además, está lleno de valentía y emoción”, ha dicho. Seguidamente ha mantenido un coloquio con la autora.

Una mirada femenina necesaria

El libro se adentra en el concepto del sexo desde un punto de vista evolutivo y netamente femenino. Según esta investigadora de la UMA, el “gran invento que fue la reproducción sexual supuso el tributo, en el caso de algunas especies como la nuestra, de un dimorfismo sexual no necesariamente igualitario en el reparto de las funciones biológicas”. 

“En el caso concreto de la reproducción, las mujeres parten de unas condiciones anatómicas, fisiológicas y etológicas que las hacen estar en clara desventaja con la otra mitad de Homo sapiens, los hombres. Las presiones, condiciones y estados de estrés biológico a las que se ve sometido el cuerpo femenino a lo largo de la vida -pubertad, menstruación, embarazo, parto, menopausia etc.- muestran cómo la naturaleza parece haber hecho un pésimo reparto de facturas en el precio que hay que pagar por tener descendencia”, se señala en la obra.

Por último, la publicación establece las claves biológicas fundamentales para orientarse en el agitado debate contemporáneo sobre la confusión entre género y sexo, o con respecto a la angustia frente a la propia identidad sexual.

«Aunque el sexo nos beneficia a la especie de manera general y, evolutivamente, en especial; esto lo pagamos más las mujeres, de ahí que el sexo sea injusto, que es el nombre elegido para el libro que hemos presentado hoy», ha concluido Victoria de Andrés.

El encuentro, en el que también ha sido protagonista el público, ha finalizado con la firma de ejemplares.

 

Visión transversal del conocimiento científico

Victoria de Andrés es doctora en Biología por la Universidad de Málaga y especialista en Análisis Clínicos y Biología Evolutiva. Entre 1991 y 1994 desarrolló su formación posdoctoral en la Universidad de Salford (Inglaterra). Desde 1996 es profesora titular en el Departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias de la UMA, donde ha investigado sobre desarrollo cardíaco y células madre, lo que le ha llaevado a la creación de la spin-off  ‘Purificell’. 

En 2014 se graduó también en Historia del Arte. Creadora, directora y presentadora del programa ‘Ciencia sin Límites’ de la institución malagueña y coordinadora de actividades de divulgación científica de la sede tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha apostado en los últimos años por potenciar una visión transversal del conocimiento científico.