El Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia (LIFUM), en un proyecto liderado por el Archivo Municipal de Beniel, ha digitalizado 2.589 fotografías del patrimonio fotográfico municipal, de las cuales, 41 de las instantáneas forman parte de la exposición titulada ‘Imágenes para la Memoria’, y, además, del catálogo que la acompaña. La muestra, que ilustra la evolución urbana y social de la urbe, estará expuesta hasta el 25 de mayo en la Sala de Exposiciones ‘Pepe Rubio’ del Centro Cultural Infanta Cristina.
El LIFUM y el Archivo Municipal de Beniel comenzaron a trabajar en el proyecto en el año 2023, que ha culminado con la digitalización de 2.589 fotografías sometidas a rigurosos procesos para asegurar la conservación de positivos en papel y negativos en celuloide y vidrio, facilitando así la conservación a largo plazo y el acceso público. Las imágenes, en su mayoría tomadas por el fotógrafo local José Rubio Gálvez, muestran escenas de finales del siglo XX que ponen en valor el desarrollo social del municipio.
Según el director del LIFUM, Fernando Vázquez, «se trata de un auténtico ensayo visual que pone en valor las dimensiones sociales, culturales, antropológicas, históricas y estéticas que atesora el archivo fotográfico municipal», declara. Esta iniciativa refleja y pone en valor el papel de los archivos municipales en la conservación de la memoria colectiva e histórica.