El IUSA se incorpora al equipo directivo de expertos de la Red Mundial de Varamientos

La ‘Global Stranding Network’ la conforman más de 300 expertos internacionales de los cinco continentes, dedicados al monitoreo y estudio de las causas de los varamientos.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y concretamente su Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), se incorpora al equipo directivo de la principal red mundial de varamientos de especies marinas, la Global Stranding Network (GSN), conformada por más de 300 expertos e investigadores de los cinco continentes.

En representación del IUSA, este puesto directivo lo asumirá el catedrático de Patología Veterinaria, Antonio Fernández, que, junto a ocho miembros más de esta Red, liderarán los estudios, investigaciones y monitoreo de los varamientos de mamíferos y otras especies marinas en todo el mundo. Antonio Fernández también es actual responsable del Centro colaborador de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA), en la Red Mundial de Sanidad de la Fauna Silvestre.

El objetivo principal de esta Red es coordinar los trabajos de científicos, así como la colaboración con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para investigar las causas de los varamientos, brindar asistencia a los animales varados y recopilar datos para la conservación de la vida marina. 

La GSN trabaja en la recopilación de información sobre patrones de varamiento, enfermedades, contaminación, impactos humanos y cambios ambientales que puedan afectar a las especies marinas. Además, promueve la educación y concienciación pública sobre la importancia de proteger los ecosistemas marinos.

El IUSA, en representación de la ULPGC, entra a formar parte la directiva de esta Red Mundial por ser unos de los institutos de investigación españoles más reconocidos y especializados en la atención de varamientos, así como en la determinación de las causas de la muerte de cetáceos, con las especialidades europeas de Patología Veterinaria, Patología Veterinaria Forense, y Sanidad de la Fauna Silvestre.  

De esta forma, actualmente el IUSA y la Facultad de Veterinaria de la ULPGC participan activamente en la conservación de la Fauna Silvestre, formando parte de los principales organismos regionales, nacionales e internacionales, con la presencia de expertos de la ULPGC en los máximos cargos de responsabilidad de estas organizaciones.