El Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC) -adscrito a la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) por su pertenencia a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)- coordina el proyecto LIFE NanoHealth que avanza en mejorar la calidad del aire en el entorno laboral. Además, el Centro Tecnológico castellonense ha recibido el Premio al Mejor Proyecto Innovador por parte del CICV.
Galardón a la Innovación
El 3 de diciembre, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) recibió el Premio al Mejor Proyecto Innovador por parte del Club para la Innovación de la Comunitat Valenciana (CICV), del que forma parte, en el marco de los VII Premios a la Innovación 2024 que concede dicha entidad.
Esta organización cuenta en la actualidad con alrededor de 60 socios, empresas y organizaciones, que se caracterizan por su compromiso por la “Innovación y Mejora Continua”, además de incluir entre sus valores los que están vinculados a Innovación, Responsabilidad Social, el respeto por el Medio Ambiente, la Sostenibilidad y la Ética.
En esta ocasión el Premio al Mejor Proyecto Innovador recibido por el ITC recae en la innovación desarrollada consistente en la implantación de un horno 100% electrificado, diseñado por el ITC, en colaboración con la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), fabricado por la empresa SYSTEMFOC según las indicaciones, e implantado y en funcionamiento actualmente a pleno rendimiento en la empresa EQUIPE CERÁMICAS, parte del Grupo ITALCER y pionera en la instalación de este desarrollo, constatando claramente que se evitan cero emisiones de CO2 a la atmósfera y que, utilizando mayoritariamente energía procedente de fuentes renovables, es más eficiente que los hornos cerámicos convencionales, logrando una reducción significativa en el consumo energético, cifrada en alrededor de un 30%.
Este galardón supone un gran paso al reconocimiento por toda la labor que el ITC, en colaboración con las empresas y las administraciones públicas como IVACE+i, está llevando a cabo en aras de alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, a fin de lograr procesos sostenibles y modelos de producción responsables con el medioambiente.
El premio fue recogido por la directora general del ITC, Yolanda Reig, el día 3 de diciembre, en Valencia, durante la celebración de la VII Noche de la Innovación Solidaria, que en esta ocasión estuvo impregnada en todos los discursos y parlamentos por el catastrófico impacto de la DANA.
Los objetivos de estos premios creados por el Club para la Innovación de la Comunitat Valenciana (CICV) son contribuir a que las empresas y organizaciones tomen en consideración la innovación como un elemento esencial en su estrategia y en su gestión; fomentar que la innovación sea abordada con arreglo a modelos y sistemas estructurados que ayuden a mejorar la competitividad de las empresas y servir como un instrumento de prestigio y reconocimiento del Club Innovación.
Avances en mejorar la calidad del aire en el entorno laboral
Velar por la mejora de la calidad del aire interior y por ende de la salud de las personas en los entornos industriales que tengan una exposición a nanopartículas es primordial para el proyecto LIFE NANOHEALTH, que en el 5 de diciembre ha celebrado una reunión presencial en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) -adscrito a Fedit por su pertenencia a REDIT-, en la que han participado todos los socios, además de representantes del Programa LIFE de la Comisión Europea que financia esta iniciativa en el Programa LIFE Environment and Resource Efficiency con la referencia: LIFE20 ENV/ES/000187.
En el transcurso de esta reunión se han abordado todos los objetivos específicos de LIFE NanoHealth entre los que se incluyen el marco técnico-científico y el legal.
Además, han visitado uno de los demostradores ubicados en la planta de Nules Victoria Ceramics-KERABEN, el denominado NANOHEALTH PURIFIER, un purificador de aire industrial con un caudal de aire de 12.000 m3/h y provisto de una serie de filtros cuya función es mejorar la calidad del aire en el interior de las empresas. Este purificador permite disminuir la concentración de nanopartículas, al menos en un 85%, en los espacios en donde las personas pasan gran parte de su jornada laboral, habiéndose constatado que existen procesos altamente energéticos que generan estas nanopartículas. Por eso, el NANOHEALTH PURIFIER se propone como solución para minimizar riesgos ante esta exposición.
También se han presentado los avances en una herramienta desarrollada por la Universitat Politènica de Catalunya en el marco de este proyecto: NANOHEALTH TOOL, teniendo en mente que el control de estas nanopartículas reviste gran complejidad: en la actualidad los equipos para efectuar las mediciones son complicados de utilizar y tienen costes elevados. La función de NANOHEALTH TOOL es, a partir de la identificación de los procesos generadores de nanopartículas, simular la dispersión de dichas nanopartículas y determinar las concentraciones en el aire ambiente de la planta, con el fin de conocer dónde está la mayor concentración para poder tomar las medidas oportunas.
Como se ha mencionado, el proyecto LIFE NANOHEALTH está coordinado por el ITC con la participación del IDAEA-CSIC, la Universitat Politècnica de Catalunya, UNIMAT Prevención y las empresas Urban Air Purifier, ASP Asepsia, Cerámica Saloni y TM Comas, con el asesoramiento de Zabala Innovation, consultora internacional líder en la Gestión de la Innovación, dedicada a la administración integral de subvenciones y proyectos de I+D.
También cuenta con el asesoramiento de administraciones públicas y entidades como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y el Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (INVASSAT), así como el clúster a nivel europeo NanoSafety.
LIFE NANOHEALTH está vinculado a las ODS de la ONU nº 3: Salud y Bienestar, nº 9: Industria, Innovación e Infraestructuras, 12: Producción y Consumo Responsable y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.
Toda la información del proyecto: AQUÍ