El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, y el presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APGR), Antonio Jiménez, acompañados del gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Javier Caldito, han suscrito hoy, día 23, un convenio de colaboración cuyo objetivo principal es “favorecer la plena inclusión de las familias de etnia gitana que forman parte del parque público de alquiler social del Gobierno de La Rioja, promoviendo que se incorporen al mercado de la vivienda libre, así como reforzar nuestro vínculo con esta Asociación y con su labor dentro de la sociedad riojana”, ha subrayado Osés.
En virtud de este acuerdo, el Gobierno de La Rioja ofrecerá a estas personas el “apoyo institucional” necesario para favorecer su estabilidad e integración en la sociedad, así como su incorporación al mercado de la vivienda libre, y contribuir de esta manera a que “salgan de la situación de vulnerabilidad que les ha llevado a ser usuarios del programa de alquiler social”, ha subrayado el consejero.
Además, ha señalado que este convenio “viene a reforzar y complementar” la labor que se está haciendo desde el pasado mes de febrero a través del área social ‘IRVI Contigo’ para ayudar a estas familias “a mejorar la convivencia” y su inserción social.
“Una apuesta clara por construir una sociedad más justa e inclusiva”
“Hoy es un día que marca un antes y un después para muchas familias gitanas”, ha destacado Antonio Jiménez, quien ha agradecido “la implicación y la voluntad política” del Gobierno de La Rioja “para hacer realidad este convenio” que supone “una apuesta clara por construir una sociedad más justa y más inclusiva”.
“Este convenio representa un avance real y compromiso conjunto para favorecer procesos de acceso, mantenimiento y mejora de la vivienda de las familias de etnia gitana en situación de exclusión social”, ha incidido el presidente de la APGR.
Por su parte, la APGR realizará un diagnóstico e informe de cada caso, basado en criterios de vulnerabilidad, exclusión social y necesidades de vivienda específicas, y ofrecerá un servicio de orientación y acompañamiento integral a los beneficiarios.
Para garantizar que las competencias se ejercen de forma coordinada, se constituirá una comisión paritaria que velará por el cumplimiento de las obligaciones de las partes, y que adoptará cuantas medidas y especificaciones técnicas sean precisas.
Dicho órgano se reunirá al menos dos veces al año, y cuantas veces sea necesaria por iniciativa de cualquiera de las partes, para evaluar la adecuada gestión del convenio, cuya vigencia será de dos años, con posibilidad de una única prórroga por igual periodo de tiempo.
Este acuerdo está alineado con la Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión, y la Participación del Pueblo Gitano en España (2021-2030), que forma parte del Marco Europeo 2020-2030. Los objetivos de esta estrategia, compartidos por el convenio con la APGR, son la erradicación del chabolismo y la infravivienda entre el colectivo gitano; reducir su segregación y concentración residencial; garantizar su acceso a servicios esenciales; y reducir su discriminación en el acceso a la vivienda.