El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de la Madrid, en colaboración con la Federación de Servicios de Prevención Ajenos (ASPA) y la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (ANEPA) ha organizado un foro con la finalidad de mejorar la eficacia y la calidad de la actividad preventiva realizada por los servicios de prevención ajenos.
Dentro de las actuaciones con las que el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo busca elevar la protección de la seguridad y salud de personas trabajadoras, y dada la capital influencia que tienen los servicios de prevención ajenos en su labor de asesoramiento y asistencia técnica de la actividad preventiva, se ha celebrado la VII edición de este foro que año tras año pretende establecer un marco de referencia en este ámbito.
El Encuentro de Servicios de Prevención Ajenos 2024 del IRSST, inaugurado por su secretaria general, Martha Pulido, congregó a numerosos representantes de servicios de prevención ajenos y a ponentes del ámbito jurídico, asegurador y empresarial. Durante la jornada, se analizaron las subvenciones a estos servicios para la mejora de sus medios materiales, se debatieron las dificultades de las coberturas de las pólizas de seguro para cumplir con la responsabilidad exigida a estas entidades, se detalló el marco de colaboración entre asegurador y asegurado y se expuso la visión de los servicios de prevención ajenos.
Cabe destacar que el personal técnico del Servicio de Entidades Especializadas del IRSST avanzó los contenidos de su próxima publicación Criterios interpretativos relativos a requisitos de acreditación de un servicio de prevención ajeno. Póliza de Responsabilidad donde exploran los retos de la gestión externalizada de los riesgos laborales y los requerimientos de aseguramiento y garantías que precisan estas empresas.
Con la VII edición de este foro, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid continúa con su objetivo de promover entornos de trabajo seguros y saludables, como elemento fundamental para una economía competitiva y un empleo de calidad.