El director del Instituto Riojano de la Juventud, Juan Diego Alcaide, y el director de instituciones de Caja Rural de Navarra, Ernesto Navarrete, acompañados por los responsables de ocho festivales riojanos, han presentado la campaña de descuentos de este año impulsada por el Gobierno de La Rioja. Una iniciativa que ya desde el año pasado pretende “facilitar el acceso de los jóvenes a través de descuentos a la programación cultural y musical de calidad que proponen estos festivales a lo largo de todo el año y en toda la geografía riojana, proporcionando un ocio alternativo cultural dirigido a jóvenes y con un gran impacto turístico en nuestra región”.
Holika y Gran Reserva en Calahorra, Sierra Sonora en Viniegra de Abajo, Rockland Fest en Santo Domingo de la Calzada, MUWI y Actual en Logroño, Moradillos Festival en Préjano y Ezcafest en Ezcaray son los ocho festivales con los que el IRJ ha llegado a un acuerdo para apoyar el acceso de los jóvenes, de entre 12 y 30 años, a los grandes y variados carteles musicales que muchos de ellos ya han presentado para sus próximas ediciones.
En concreto, como ha detallado Alcaide, este año, y tras el éxito de la pasada edición en la que casi 1.200 jóvenes disfrutaron de estos descuentos, “de nuevo los jóvenes titulares del Carné Joven podrán beneficiarse de 20 euros de descuento en la entrada de ocho festivales riojanos, de esta manera, un joven que acuda a los ocho festivales podrá obtener hasta 160 euros de descuento, una apuesta ambiciosa por este bono cultural regional”.
Además, como novedad este año, el IRJ ha querido facilitar a los jóvenes un acceso seguro y asequible y, como ha resaltado Alcaide, “para ello lanzaremos 200 plazas de ida y vuelta en autobús al precio de 5 euros para cada uno de los ocho festivales. Así, a través de esta campaña, desde el Gobierno queremos apostar por la seguridad vial tal y como hacemos en las fiestas patronales de las cabeceras de comarca y de la capital con el Bus Joven algo que tranquiliza tanto a los jóvenes como a sus familias”.
Ernesto Navarrete, por su parte, ha querido agradecer al Gobierno de La Rioja este tipo de iniciativas con las que, a través del Carné Joven, “queremos acercar el ocio y la cultura a los jóvenes”. Y además ha añadido que la entidad no duda en sumarse a iniciativas como los festivales Moradillos y Sierra Sonora que “contribuyen a luchar contra el reto demográfico fijando población”.
Solo será necesario poseer el Carné Joven y solicitar el Código EYCA
Para obtener estos descuentos, como ha explicado Alcaide, “tanto en entradas como en billetes de autobús, los jóvenes interesados deberán solicitar su código EYCA en la página web www.carnejovenlarioja.com”.
El código EYCA (European Youth Card) es el número de “pasaporte” que a un usuario de Carné Joven Europeo le identifica y acredita como tal y que le permite disfrutar también de numerosos descuentos en viajes por todo el continente. Una vez que conozcan ese código personal, deberán acudir a la web de cada festival e introducirlo, y se les generará ese descuento automáticamente.
Para solicitar el Carné Joven deberán acudir a cualquier oficina de Caja Rural de Navarra; es gratuito y está dirigido a cualquier persona entre 12 y 30 años de edad.