Del 26 de mayo al 7 de junio, se celebrará el festival Ficcions de Ciència. Este proyecto está impulsado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración del Instituto de Historia de la Ciencia de la UAB y el centro de cultura La Bonne, entre otros. Tendrá lugar en los Cines Texas de Barcelona.
El festival explora la interacción entre ciencia, sociedad y cine, e invita a participar a distintos públicos: creadores audiovisuales, divulgadores científicos, investigadores, estudiantes y público general. El objetivo del proyecto es utilizar el cine como herramienta para divulgar la ciencia, fomentar el debate público y reflexionar sobre retos sociales y científicos del presente.
Pueden participar personas físicas o jurídicas con obras producidas a partir del 1 de enero de 2020, que no estén publicadas y que sean cortometrajes de ficción o de animación con una duración máxima de 30 minutos o bien cortometrajes o mediometrajes documentales con una duración máxima de 60 minutos. La convocatoria para presentar las obres permanecerá abierta hasta el 15 de abril a través de la plataforma Festhome.
Las obras que sean seleccionadas recibirán el premio a la mejor obra en las categorías Ciencia y Sociedad o bien Ciencia y Salud Mental, con una remuneración económica de 1.000€ cada uno.
Las obras pueden ser de ficción, de animación o documentales en que la ciencia sea una parte significativa del contexto, de las dinámicas sociales o de los conflictos humanos. Así pues, el evento quiere dar visibilidad a obras cinematográficas que abordan la ciencia desde múltiples perspectivas: la práctica; sus implicaciones sociales, éticas y emocionales, y la relación con otros ámbitos como el arte, la salud y la sociedad.
En esta primera edición, el festival dedicará especial atención a la salud mental en la sección Ciencia y Salud Mental, con el objetivo de hacer reflexionar sobre las complejidades emocionales y mentales del mundo actual.
Además, Ficcions de Ciència también ofrecerá actividades como talleres, charlas y espacios de diálogo abiertos al público para conseguir un intercambio de ideas y perspectivas que puedan enriquecer narrativas que aborden los retos sociales y tecnológicos de nuestro tiempo. De este modo, el festival propone conectar el cine con la ciencia para acercar estos temas al gran público y fomentar una sociedad más informada y comprometida.