La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado esta semana la sala infantil que se ha habilitado en el Centro Provincial de la Mujer de Almería para facilitar la conciliación de las mujeres usuarias que requieran asistir a los diversos servicios ofertados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
Acompañada por el delegado territorial de Inclusión Social en Almería, Francisco González Bellido, y la asesora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María del Mar Esparza, la consejera ha destacado la calidez del espacio, el cual cuenta con mobiliario y juguetes de madera facilitados por el centro ocupacional para personas con discapacidad Javier Peña.
“La inclusión y la igualdad se han unido para hacer posible esta sala, con materiales hechos por los usuarios de un centro referente como es el Javier Peña. Esta sala es un recurso muy importante porque aportará tranquilidad a las mujeres que van, por ejemplo, a sus terapias”, ha dicho la consejera, quien ha aplaudido, además, que los niños y niñas dispongan de un espacio “seguro, a su medida, con mesas y sillas infantiles, juegos y cuentos”.
Esta iniciativa de mejora persigue implantar un espacio de atención infanto/juvenil para el menor que acompaña a la mujer, respondiendo así al compromiso firme de la consejería con la conciliación. Asimismo, uno de los objetivos es facilitar la asistencia de la mujer, ya sea planificada con el equipo de asesores y técnicos, como si es improvisada, de manera que el encontrarse con un menor a su cargo no sea impedimento para poder acudir al centro provincial.
“En igualdad cada paso cuenta y si es firme es importante”, ha enfatizado la consejera ya que la conciliación no es solo para la jornada laboral. “Hay muchos momentos en los que una mujer necesita apoyo y espacios seguros para sus hijos e hijas”, ha proseguido la consejera, que ha insistido en que muchas de las mujeres que acuden al Centro Provincial de la Mujer lo hacen porque se encuentran en una situación de vulnerabilidad o ante distintas dificultades. Por ello, como ha explicado, no es adecuado que la cita se preste delante de un menor. Así, se protege al niño pero también a la mujer porque se mejora también la calidad en la atención a la mujer, principalmente, en casos que recurra por violencia de género.
Uno de los múltiples servicios que presta el Centro Provincial de la Mujer es la asistencia psicológica, que debe realizarse en un ambiente cálido, cómodo y de facilidad para expresar las emociones con toda libertad. En consecuencia, es fundamental proteger al menor de presenciar un episodio que tenga consecuencias en su bienestar social, psicológico y emocional tratándose, además, de un relato de su madre.
Mobiliario
La sala se ubica en el salón de actos del Centro Provincial con acceso tanto de la calle directamente como de las salas del interior, completamente accesible y teniendo en cuenta la privacidad. Dispone de cuatro sillas y cuatro mesas de madera infantiles de colores, una mesa juvenil y una silla, juegos educativos, cuentos y libros de coeducación del Instituto Andaluz de la Mujer como los de ‘Pompa y Pompo’ y una televisión para proyecciones sobre coeducación y campañas de sensibilización como la del juguete no violento y no sexista.