Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel – 25 nov 2024 13:35 CET
El Instituto Complutense de Investigaciones Feministas (INSTIFEM) ha querido unirse a los actos que se celebran en todo el mundo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Para ello han presentado, en la Facultad de Bellas Artes, un cartel realizado por la artista Cristina Toledo, y han organizado la realización de una obra en directo en colaboración con el colectivo Serigrafía Ambulante, de Aluche. Mónica Carabias Álvaro, directora del INSTIFEM, ha nombrado a las cuarenta mujeres que han sido asesinadas este año 2024 por la violencia machista y ha recordado que este es “un día de rechazo contra la violencia que se ejerce contra las mujeres”.
Cristina Toledo explica que ella es una pintora figurativa y que siempre trabaja a partir de alguna referencia fotográfica. En cuanto recibió el encargo de INSTIFEM para hacer el cartel de este año, “con la responsabilidad que eso conlleva” encontró un fotograma que proviene de la película Luz de Gas (George Cukor, 1944).
Recuerda la artista que el filme “refleja muy bien un tipo de violencia muy específico que, de hecho, se ha denominado gaslight por esa película y que consiste en que el agresor hace que la víctima piense que está perdiendo la cabeza”. En la imagen original de la película se le ve la cara tanto a ella como al hombre y el espejo no está roto, pero Toledo quería “meter un par de elementos más simbólicos para convertirlo en cartel”.
La decisión de que el hombre salga como una silueta negra sirve para que cualquiera “se pueda proyectar como posible agresor, que el cartel te apele un poquito a ver si tú también estás cometiendo algún tipo de violencia contra las mujeres, porque al final, la sociedad es patriarcal, y esta es una violencia que nos atraviesa a todas”.
Como elemento más directo de la violencia física no quería meter una imagen estereotipada de la mujer con moratones y marcas de violencia, así que ha incluido el espejo cortado, que es un elemento metafórico pero muy gráfico.
A partir de la imagen realizó un boceto que llevó a la pintura sobre lienzo, que se ha podido ver en la Facultad de Bellas Artes, y de ahí se transformó en una edición limitada de cien carteles serigrafiados, numerados y firmados por la artista. En la tarea de ese serigrafiado la han apoyado Juan Doggenweiler y Jesús Ruiz Bago, profesores del Departamento de Dibujo y Grabado.
Doggenweiler ha participado también en la acción de serigrafiado ambulante que ha llevado a cabo con algunas de las artistas miembros del colectivo de Aluche. En esa acción se repite la imagen de una mujer en una especie de cinta continua que hace referencia a todas esas mujeres que sufren violencia y que, como ha citado, nombre por nombre, Mónica Carabias Álvaro, han fallecido este año por el mero hecho de ser mujeres.
En su discurso, la directora de INSTIFEM ha querido recordar también a todos los niños y niñas que se han quedado huérfanos por esa violencia que desde 2023 se ha llevado por delante a 1.285 mujeres sólo en nuestro país.