El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba y la Universidad Loyola crearán un Observatorio Empresarial para analizar, innovar e impulsar el tejido empresarial cordobés, generando impacto en la empleabilidad de los estudiantes, el emprendimiento y la competitividad local.
El Observatorio se estructurará en torno a tres áreas de intervención claves para el desarrollo socioeconómico local: Diagnóstico y estrategia empresarial, empleabilidad y desarrollo profesional, e Innovación y emprendimiento.
Para llevarlo a cabo, la concejal delegada de Economía y Empleo y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, y el rector de la Universidad Loyola, Fabio Gómez-Estern, acaban de firmar un convenio de colaboración. Dentro de este marco, y a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se realizarán diversas actividades diseñadas para responder a los retos actuales, fortalecer los sectores tradicionales y promover nuevas oportunidades en la ciudad, además de preparar al alumnado universitario para un entorno laboral globalizado y retener su contribución en la ciudad.
En concreto, y gracias a la financiación del IMDEEC, que aportará 60.000 euros a este proyecto, la Universidad Loyola desarrollará el programa ‘Horizonte Córdoba’: un estudio de diagnóstico que incluirá el análisis y el mapeo del talento local, la detección de sectores emergentes y el estudio de los sectores tradicionales, y que busca detectar evidencias que permitan el diseño de políticas públicas que fortalezcan el tejido empresarial de la ciudad, impulsen sectores innovadores y atraigan talento e inversión.
Otro de los proyectos que se realizarán dentro del convenio es ‘Córdoba abierta al mundo/ Córdoba en el Mundo’, cuyo objetivo es formar a 120 empresarios locales en temas de interés como el emprendimiento y la innovación, aprovechando la red de contactos de la Universidad Loyola y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a nivel internacional. Todo ello, de la mano del profesorado de universidades de reconocido prestigio, como la norteamericana Loyola Marymount (Los Ángeles).
La tercera actividad es ‘Loyola Business trips’, en la que se desplazará a 100 estudiantes para que conozcan de primera mano la realidad de empresas importantes en Madrid, Málaga y Sevilla, y puedan comprobar cómo los conceptos que estudian en sus grados se aplican en empresas reales como Amazon, NTT Data, Heineken, Google o L’Oréal.
En paralelo, el programa se completará con actividades que apuestan por la formación de los jóvenes, para prepararlos para trabajar en un entorno laboral globalizado y retener su contribución en la ciudad. Entre otras, ‘Adopta a un egresado’ -que busca que 50 alumnos sean asesorados por alumni de la universidad en su proceso de inserción en el mercado laboral-, desayunos formativos con expertos de alto nivel y reflexiones con directivos.
Además, la Universidad Loyola fomentará el emprendimiento entre estudiantes de bachillerato de Córdoba; conectará a estudiantes y empresas locales para resolver desafíos reales, ofreciendo a los alumnos experiencia práctica y a las empresas soluciones innovadoras; y organizará el ‘Programa Spark’, diseñado para despertar la ‘chispa’ emprendedora de la juventud cordobesa y formarla en las tecnologías del futuro y en las competencias necesarias para crear startups.
“Este convenio se plantea como un esfuerzo conjunto para dinamizar el entorno socioeconómico de Córdoba, integrando conocimiento académico, recursos institucionales y las necesidades específicas del territorio”, ha comentado la concejal delegada de Economía y Empleo y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico, Blanca Torrent.
“Córdoba se enfrenta el reto de mantener su competitividad en un entorno globalizado, a la vez que hace frente a problemas como la fuga de talento y la necesidad de diversificar su economía -ha añadido Torrent-. Con esta iniciativa, queremos identificar sectores emergentes y fortalecer a los tradicionales para diseñar estrategias más efectivas, conectar a los estudiantes con el mercado laboral, y fortalecer el ecosistema emprendedor de Córdoba mediante la formación, la mentorización y el networking para que surjan nuevas vocaciones y empresas”. De esta manera, “vamos a potenciar las conexiones entre la universidad, la Administración pública y las empresas para promover nuevas oportunidades en la ciudad”.
Por su parte, el rector de la Universidad Loyola, Fabio Gómez-Estern, ha destacado que “esta colaboración entre el IMDEEC y nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales refuerza el compromiso de la Universidad Loyola con la ciudad de Córdoba y su desarrollo socioeconómico. Nuestro objetivo es conectar el conocimiento académico con las necesidades del tejido empresarial local, fomentando la innovación, el emprendimiento y la empleabilidad, así como formando y reteniendo el talento joven en la ciudad”.
Además, ha añadido que la Universidad “pone su dilatada experiencia al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que guían nuestra labor hacia un impacto social y económico sostenible. Este proyecto es un ejemplo del compromiso de Loyola por construir un mundo más justo y humano, estableciendo un modelo de referencia para la colaboración entre universidad y Administración pública”.