La directora general del Instituto de la juventud de Extremadura (IJEX), Raquel Martín, ha reconocido durante su intervención en la inauguración del V Encuentro San Jorge 2025, organizado por la Federación de Scouts Católicos de Extremadura este sábado en Puebla de la Calzada, el ejemplo que el Papa Francisco supuso para la juventud de todo el mundo.
«Me gustaría recordar al Papa Francisco, hoy que precisamente se está celebrando su funeral. Él creyó profundamente en los jóvenes, en su capacidad de soñar, de arriesgar y de cambiar la historia, animándonos a no quedarnos en la comodidad, a ser críticos, constructivos, a vivir la fe con alegría, valentía y esperanza», ha indicado la directora general del IJEX.
Este encuentro, en cuya inauguración ha participado también el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa, reúne durante todo el día a 550 jóvenes integrantes de grupos de toda la región que forman parte de la Federación de Scouts Católicos de Extremadura.
Durante el acto inaugural se ha entregado el título de Scout de honor al párroco de Puebla de la Calzada y coordinador del grupo scouts católico de la localidad, Fermín Luengo, por su servicio al escultismo católico, como fundador de diferentes grupos de este movimiento en varias localidades en las que ha ejercido como párroco.
Raquel Martín ha destacado que un movimiento como el scout católico y el IJEX comparten un mismo fin, la apuesta por el desarrollo integral de la juventud, la educación en valores y el compromiso con la sociedad. «Desde el IJEX impulsamos proyectos y políticas que buscan que los jóvenes sean protagonistas de su propio futuro, fomentando la participación, la inclusión, la igualdad de oportunidades y el voluntariado», ha señalado.
Asimismo, la directora del IJEX ha recordado alguna de las acciones que su departamento desarrolla, como es el fomento del voluntariado y la solidaridad a través de acciones como el Cuerpo Europeo de la Solidaridad; la promoción de proyectos solidarios locales; la apuesta por la educación no formal en los centros y programas juveniles o los planes de juventud.
«Precisamente estos meses nos encontramos inmersos en el proceso que culminará con la aprobación del próximo Plan de Juventud, el octavo, en el que se ha buscado la participación activa de jóvenes y entidades y que abordará ámbitos como la sostenibilidad, la igualdad, la participación social, el voluntariado o la vida en el entorno rural, entre otros», ha finalizado.