El Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad Pontificia Comillas celebró por todo lo alto su 40 aniversario con la presencia de pesos pesados del sector energético nacionales e internacionales que participaron en la jornada “Global and National Energy Decarbonization Challenges”.
Durante varias mesas redondas por las que pasaron desde Ernest Moniz, ex secretario de Estado de Energía con Obama, hasta José Bogas, CEO de Naturgy; Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola y reciente doctor honoris causa por Comillas; Arturo Gonzalo, CEO de Enagás y Olvido Moraleda, presidenta de BP España, se abordaron y enumeraron los retos de la descarbonización de la producción de energía. También compartieron su visión sobre los retos futuros de la investigación Javier Martínez Ojinaga, CEO de CAF, Marc Murtra, presidente de Indra y Bernardo Velázquez CEO de Acerinox.
Todos los que fueron interviniendo mostraron su afecto por el IIT y destacaron su importancia a nivel internacional en aspectos de investigación y regulación, alabando el gran trabajo que desempeña y que le convierte en referencia mundial. También se refirieron a los retos en la producción de energía y se analizó la contribución de la investigación en la transición energética y en el futuro de los sectores ferroviario, tecnológico, defensa e industrial.
Para Moniz, que también es doctor honoris causa por Comillas, el reto se encuentra en “cómo podemos escalar las nuevas energías de manera suficientemente rápida, y prestar atención tanto al coste como a la igualdad social para no excluir a nadie”.
La jornada también dejó patente las diferentes situaciones y necesidades energéticas en diferentes regiones del mundo. Mientras que una de las preocupaciones de Europa es la de planificar una red de distribución de hidrógeno, África mira hacia el acceso universal a una energía de la que carecen en muchos puntos el continente, así como la gestión de los abundantes recursos naturales de la región, y Latinoamérica, con un alto porcentaje de energías renovables en algunos países, tiene en el foco sobre todo la energía hidroeléctrica, lo cual es un reto ante la presencia del cambio climático.
España también tiene retos para ser una economía net zero en emisiones de carbono en 2050. Para Manuel García Hernández, director general de Política Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), los retos se encuentran en la descentralización del sistema energético, en las nuevas tecnologías, en los precios que garanticen las inversiones y en crear un sistema energético más resiliente.
El rector de Comillas aseguró que “no solo celebramos el pasado, sino que también subrayamos nuestra dirección estratégica que no es otra que contribuir a las necesidades de la sociedad y de la industria a través de la investigación aplicada”. En este sentido, Antonio Muñoz, director de Comillas ICAI, aseguró que “para poder avanzar hacia un mundo más justo, humano y sostenible, se necesita de la estrecha colaboración entre las empresas, las instituciones y la universidad” y, en referencia al IIT, se alegró de haber creado “un entorno de trabajo dinámico y enriquecedor que fomenta la creatividad y la innovación, lo que nos ha permitido aportar soluciones nuevas y crear conocimiento, desarrollar nuevas tecnologías y formar a la nueva generación de profesionales que van a liderar los procesos de transformación en los que estamos inmersos”.
Hoy, con 175 investigadores y más de 3000 proyectos, “el IIT es una referencia internacional en sistemas y mercados energéticos, y somos líderes en sistemas ferroviarios e Inteligencia Artificial, y hemos expandido nuestras investigaciones en bioingeniería, ingeniería de fluidos y Smart management for sustainability. Por ello estamos preparados para afrontar los retos para el futuro con el mismo compromiso y determinación, y alineados con la universidad para ofrecer a la sociedad lo mejor de nosotros mismos”, subrayó Paloma Cucala, directora del IIT.