El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria (UC), ha obtenido una nueva financiación del Gobierno de Cantabria, en concreto 540.000 € para el periodo 2025-2027, enfocada a fortalecer su actividad estructural y asegurar su capacidad investigadora en áreas clave como la astrofísica, la física de partículas o la ciencia de datos.
Este apoyo, que da continuidad a la financiación recibida en los últimos años por parte del gobierno regional, permitirá al IFCA mejorar sus laboratorios y sistemas de computación, así como consolidar su equipo técnico, un factor esencial para el desarrollo de la investigación actual en la que está inmersa.
El responsable del Servicio de Computación del IFCA, Ibán Cabrillo, afirma que este apoyo es fundamental porque “se procederá a reforzar elementos estructurales del Centro de Procesado de Datos del IFCA, cuya finalidad incluye, entre otros objetivos, proporcionar infraestructura computacional a la red española de computación (RES), a diversas Plataformas Tecnológicas de Innovación (PTIs) nacionales SaludGlobal y Clima y formar parte de centros de procesado distribuido de datos de grandes colaboraciones internacionales, como CMS-LHC del CERN, la misión ARRAKIHS, y la misión LiteBIRD de la Agencia Japonesa del Espacio».
De esta forma, el IFCA podrá fortalecer su capacidad para liderar proyectos internacionales y atraer nuevo talento científico a sus grupos, formando a jóvenes investigadores a través de estancias de investigación en Cantabria. Además, el impulso a la transferencia de conocimiento con la industria, favorecerá la conexión del instituto con el sector tecnológico, promoviendo nuevas oportunidades de colaboración. Un ejemplo de ello es la instalación del ciclotrón en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), que supone una revolución en los tratamientos del cáncer mediante la terapia con protones, una rama que se desarrolla en el IFCA.
Foto: El CPD del IFCA almacena, procesa y comparte datos fundamentales para las investigaciones del instituto
La nueva instalación del IFCA: el Cryolab
El laboratorio del IFCA, que incluye la Sala Limpia y el Laboratorio de Metrología son espacios fundamentales para realizar mediciones necesarias para los proyectos de investigación. Ahora, la nueva instalación del Cryolab, un criostato capaz de operar a temperaturas de unos pocos milikelvin, tan bajas como las que se dan en el espacio, servirá para dar soporte a las diversas colaboraciones internacionales del centro en los campos de la cosmología y física de partículas.
El instituto también podrá ampliar así su proyección internacional, reforzando su presencia en colaboraciones de calado como el experimento CMS (Compact Muon Solenoid) del Gran Colisionador de ladrones (LHC) del CERN, o la misión espacial ARRAKIHS, de la Agencia Espacial Europea (ESA), liderada por el investigador del IFCA (CSIC), Rafael Guzmán.
Para Amparo López, responsable de Laboratorio y Transferencia en el IFCA, esta financiación es esencial dado que los laboratorios requieren una constante renovación y mantenimiento de los equipos. “El desgaste y la obsolescencia de los equipos es algo inevitable, por eso, la renovación de nuestras máquinas y equipamiento no solo asegurará la calidad de los resultados, sino que permite al IFCA ser competitivo frente a otros centros de referencia«, y “el proyecto permitirá incorporar recursos humanos a áreas esenciales para proyectar la producción científica del IFCA al tejido empresarial, añade Virto».
Otra de las ramas transversales del IFCA que se verán beneficiadas con los fondos es el Área de comunicación y divulgación científica del centro. “De esta manera, aspiramos no solo a comunicar mejor nuestra ciencia, sino también a inspirar a nuevas generaciones, promover el pensamiento crítico y que la sociedad conozca el impacto social de nuestras Investigaciones», sostiene Vielva.
Un impulso clave para la ciencia en Cantabria
En los últimos años, el IFCA ha experimentado un crecimiento significativo, aumentado su plantilla, aprobando su reglamento interno, y avanzando en su identidad como centro de investigación en distintas ramas de la física. Ejemplo de ello es la misión ARRAKIHS, la primera misión del Programa Científico de la Agencia Espacial Europea (ESA), un consorcio internacional liderado desde Cantabria, enfocado en el estudio de la materia oscura. Otro ejemplo es el soporte del IFCA a la terapia con protones o protonterapia, una rama de física médica que ha generado necesidades estructurales, y que ahora se abordarán con esta financiación del regional.
Mirando hacia el futuro, el director del IFCA, Patricio Vielva Martínez, destaca la importancia de estos fondos estructurales “para seguir siendo un referente internacional en física, ya que no solo necesitamos talento, sino una infraestructura moderna y bien gestionada».
Pie de foto: Detalle del Cryolab instalado en la Universidad de Pisa, similar al que se colocará en el IFCA.