El IES Lacimurga Constantia Iulia de Navalvillar de Pela (categoría de ESO) y el IES Extremadura de Montijo (categoría de Bachillerato) ganan el IV Concurso Escolar de Debate de Extremadura, celebrado este miércoles en Mérida.
Además, han recibido los premios a ‘Mejor oradora’ de la categoría de ESO, Victoria Conejero Albarrán, y ‘Mejor orador’ en la categoría de Bachillerato, Ramón Melara García, ambos del IES Extremadura de Montijo.
La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, ha agradecido a docentes y a alumnos el trabajo y esfuerzo que han realizado para llegar a esta jornada final, desarrollada en la Asamblea de Extremadura como símbolo de todos los valores democráticos que se promueven con el debate.
Pérez ha dado la enhorabuena a los participantes y ha expresado «el orgullo de la Consejería por los alumnos implicados y trabajadores y por los docentes de los centros educativos».
Pérez ha destacado la importancia de que los alumnos hayan sabido defender unas ideas con un registro formal, con un vocabulario rico, con estructuras complejas y con limitación de tiempo. «Tenemos el futuro de Extremadura en las mejores manos con estos jóvenes tan preparados, con ese espíritu y ese sentido crítico».
Este concurso, organizado por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, tiene el objetivo de promover los valores que se deben enseñar en las aulas extremeñas, como «el respeto, la tolerancia y la resolución pacífica de los conflictos», que han demostrado haber adquirido los alumnos participantes.
En esta jornada, los alumnos han tratado temas de actualidad, como la posible prohibición de la promoción de apuestas en retransmisiones deportivas y plataformas dirigidas a jóvenes, en la categoría A, y el asunto de la jornada laboral de cuatro días en España, en la B.
Más de 350 alumnos han participado, con 59 equipos, en este concurso, que comenzó el 9 de abril con las rondas y que se ha desarrollado en distintas jornadas y sedes.
Esta edición ha contado con importantes novedades, como el aumento del montante total de los premios hasta los 24.000 euros y que, por primera vez, se ha contado con un patrocinador, Caja Rural de Extremadura. Ello ha permitido ampliar el número de equipos premiados hasta 30 para favorecer el desplazamiento de los centros hasta las sedes de debate.
Además, los docentes han participado como jueces en los debates, para lo que han recibido formación en evaluación de debate a través de los Centros de Profesores y Recursos; y se han reducido las penalizaciones para favorecer la fluidez del debate.