Con esta acreditación, la ULPGC se posiciona como referente internacional en el ámbito de las Humanidades Digitales.
El Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha obtenido recientemente la acreditación europea como Centro de conocimiento (K-Centre) de CLARIN ERIC, la infraestructura europea de recursos lingüísticos y tecnología que aglutina a centros de investigación del ámbito de las humanidades en el continente europeo.
De este modo, la ULPGC se posiciona internacionalmente como una universidad referente en el ámbito de las Humanidades Digitales y refuerza su papel en la investigación interdisciplinar y la transferencia de conocimiento.
CLARIN ERIC está conformada por una red centros científicos de 23 países europeos cuyo objetivo es dar soporte al intercambio, uso y mantenimiento de datos y herramientas lingüísticas para la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, permitiendo combinar colecciones de datos y encadenar herramientas para análisis complejos.
Dentro de esta infraestructura, en la actualidad existen 32 Centros de Conocimiento o Centros K acreditados y reconocidos en el continente europeo, que desempeñan un papel crucial como nodos especializados en la transferencia de conocimientos. Su misión es garantizar que los conocimientos disponibles no se presenten como una colección de fragmentos inconexos, sino que sean accesibles de manera organizada, promoviendo una colaboración efectiva para toda la comunidad investigadora.
Así, a partir de este año, el IATEXT se incluye en el Spanish-K-Centre junto con otros cinco nodos españoles del consorcio CLARIAH-ES, entre los que se encuentra la HiTZ – Basque Center for Language Technology (Universidad del País Vasco), ILG – Instituto da Lingua Galega (Universidade de Santiago de Compostela), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (Universidad de Jaén) y Barcelona Super Computing Center. Este grupo se centra en ofrecer servicios y asesoramiento especializado para la investigación con datos textuales en las lenguas (co)oficiales de España (español, catalán, gallego y euskera), además de en inglés, idioma clave en muchas disciplinas.
El reconocimiento del IATEXT como Centro K no solo refuerza la visibilidad internacional de la ULPGC y del instituto, sino que también consolida a Canarias como un punto clave en el desarrollo de las Humanidades Digitales dentro del mapa nacional y europeo. A través de este nuevo rol, el instituto podrá ofrecer herramientas, servicios web y consultoría que beneficien tanto a investigadores locales como a la comunidad científica internacional.