El Instituto Andaluz de la Juventud y el Ayuntamiento de Almería han organizado en la ciudad la primera Zambomba Juvenil Flamenca en Almería que se ha celebrado en la Plaza Pablo Cazard y en la que ha colaborado el Grupo Joven de la Hermandad Rosario del Mar.
Actividad principalmente dirigida a un público joven y que ha contado con las actuaciones de Canela en Rama, Kiko el Grillo, Entre Bambalinas, Waxi, Quinto son y Fusión de barrio, todos ellos grupos musicales almerienses.
Además de la zambomba se han desarrollado pasacalles navideño en el que diversas hermandades han recorrido las principales calles del centro de la ciudad, así como degustación gratuita de productos típicos de las fiestas navideñas.
El responsable provincial del IAJ en Almería, Diego Martínez, ha señalado que con esta iniciativa el IAJ quiere contribuir a “dinamizar la vida juvenil de la ciudad de Almería. Se trata de aglutinar a la juventud almeriense, deseosa de actividades y, a la vez, promocionar las tradiciones más arraigadas de nuestra ciudad”.
La zambomba es “la expresión más genuina de la Navidad, que aúna la convivencia y la participación ciudadana inherentes a estas fiestas para protagonizar una tradición que pretendemos fomentar en Almería”. Ha indicado Martínez. La repostería tradicional navideña y los villancicos ‘aflamencados’ son los ingredientes de las zambombas que en esas fechas se celebran por cualquier rincón de Andalucía.
Zambomba flamenca
La zambomba constituye una manifestación cultural excepcional que se erige como una de las celebraciones navideñas más genuinas de Andalucía. Su dimensión social,simbólica e identitaria así como su riqueza lírico-musical son los principales argumentos que sustentan la propuesta de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de esta actividad etnológica.
Si bien la zambomba estuvo vinculada en sus orígenes a espacios residenciales concretos de carácter comunal -patios de vecinos y casas de los trabajadores en los cortijos, caracterizados por unas relaciones intervecinales estrechas, en la actualidad esta circunstancia ha evolucionado abriéndose al resto de la sociedad.
La Junta de Andalucía inscribió en 2015 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la actividad de interés etnológico denominada la zambomba, en Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera (Cádiz), en donde surgió.