Santander-25.02.2025
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) celebrará mañana miércoles un acto para conmemorar el 50º aniversario de la puesta en marcha de su Programa de Trasplantes, consolidado a día de hoy como uno de los más destacados a nivel nacional e internacional. La presidenta, María José Sáenz de Buruaga, asistirá a este acto que se llevará a cabo a las 12:00 horas en el Salón Gómez Durán y reunirá a personalidades clave que han formado parte de este proyecto, así como a pacientes trasplantados y profesionales actuales del Hospital.
El Programa de Trasplantes de Valdecilla ha permitido la realización de 8.159 trasplantes de órganos y tejidos desde su puesta en marcha en 1975 hasta la actualidad, un hito que reafirma el compromiso del HUMV con la salud y el bienestar de los pacientes y que ha sido posible mantener gracias a la combinación de la excelencia médica, los avances en la investigación y la estrecha colaboración con la sociedad.
El evento contará con las intervenciones de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; el gerente del Hospital, Félix Rubial; el coordinador de trasplantes, Eduardo Miñambres; el jefe de Servicio de Nefrología del HUMV, Juan Carlos Ruiz San Millán, y José María Gómez Ortega, paciente trasplantado de riñón en 1990 y actual Facultativo Especialista de Anatomía Patológica del HUMV.
Además, el evento también contará con la representación de la Asociación Para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y recordará a aquellos compañeros y profesionales que impulsaron este programa, tales como Carlos Gómez Durán (Cirugía Cardiovascular), Juan María Abaitua (Urología) y César Llamazares (Nefrología) en el trasplante renal; Javier Ortega Morales (Cirugía Torácica) y Felipe Zurbano (Neumología) en el trasplante de pulmón; Manolo Fleitas (Cirugía General) y Fernando Casafont (Digestivo) en el trasplante hepático; Julio G. Cotorruelo (Nefrología) y Daniel Casanova (Cirugía General) en el trasplante de páncreas.
El acto concluirá con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el hall del edificio 2 de noviembre, un gesto con el que el Hospital rendirá homenaje a los 50 años de trayectoria de su Programa de Trasplantes, simbolizando el reconocimiento a los avances y logros alcanzados a lo largo de estas cinco décadas.
50 años del primer trasplante
El 26 de febrero de 1975 se realizó el primer trasplante de riñón en Valdecilla, marcando el inicio de un camino lleno de logros. El receptor fue un joven de 20 años que recibió un riñón donado por su hermana y que actualmente sigue vivo. Desde entonces, el hospital ha llevado a cabo trasplantes de riñón, corazón, hígado, páncreas, pulmones, córneas y progenitores hematopoyéticos.
Solo una semana después, el Hospital realizó el primer trasplante con un órgano de un donante en muerte cerebral (trasplante de cadáver), beneficiando a un paciente de 36 años que vivió hasta los 82 gracias al buen funcionamiento del riñón que recibió. De esta manera, queda demostrado que la expansión del programa no se limita a la cantidad de trasplantes realizados, sino que también ha sido pionero en innovaciones médicas.
Valdecilla, centro de referencia y líder en trasplante renal en situación de ERCA
Otro de los grandes logros del HUMV es la alta tasa de trasplante renal en situación de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), es decir, antes de que el paciente inicie diálisis. Cantabria es líder en este ámbito a nivel nacional, gracias a la elevada tasa de donación que caracteriza a la región.
Además, a lo largo de estas cinco décadas, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla sigue atrayendo a muchos pacientes de otras Comunidades Autónomas que confían en su experiencia para someterse a trasplantes de alta complejidad. En ese sentido, Cantabria trasplanta a pacientes de Castilla y León (pulmón, corazón y riñón); País Vasco (pulmón, corazón, riñón, páncreas y de progenitores hematopoyéticos); Navarra (pulmón, corazón, riñón, páncreas y de progenitores hematopoyéticos); La Rioja (pulmón, corazón, hígado, riñón, páncreas y de progenitores hematopoyéticos), y de Asturias (pulmón, corazón, riñón, páncreas y de progenitores hematopoyéticos), siendo Valdecilla «un centro de referencia en trasplante de riñón».
El HUMV también es Centro de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) para el trasplante pulmonar y el trasplante de progenitores hematopoyéticos, lo que refuerza aún más su liderazgo en este campo.
Medio siglo de innovación y compromiso, en cifras
En total, desde 1975 y a fecha 31/12/2024, el Hospital ha realizado 2.399 trasplantes renales, 807 trasplantes cardíacos, 775 hepáticos, 93 pancreáticos, 889 pulmonares (665 de ellos bipulmonares), 574 de córneas y 2.622 de progenitores hematopoyéticos.
En 2015, el hospital fue pionero en la realización del primer trasplante de páncreas en España a partir de un donante en asistolia, y un año después, en 2016, llevó a cabo el primer trasplante combinado de hígado y riñón del país, también con un donante en asistolia, un avance que marcó un hito en la medicina traslacional.
En 2020, el HUMV se destacó aún más como referente nacional al realizar el primer trasplante pulmonar del país durante la pandemia de COVID-19, así como el primer trasplante cardiaco de un donante fallecido tras parada cardiorrespiratoria, junto con otros hospitales de referencia en España.
El año 2024 marcó un récord histórico para la Comunidad Autónoma de Cantabria, que alcanzó el máximo histórico en donación de órganos, con 94,9 donantes por millón de población, posicionando a la región como líder en este ámbito a nivel nacional. Este logro resalta la importancia de la colaboración de la sociedad en el proceso de donación y el compromiso del HUMV con la mejora de los procedimientos de trasplante.
Con estos logros, el HUMV celebra medio siglo de avances, colaboración multidisciplinar e innovación en el ámbito de los trasplantes, asegurando que los pacientes continúen recibiendo atención de la más alta calidad.