El Hospital Universitario de Cáceres ha adquirido un nuevo mamógrafo digital que reduce el tiempo de diagnóstico del cáncer de mama, ya que su tecnología está diseñada para realizar las mamografías y las biopsias necesarias para agilizar la detección del cáncer mama.
El nuevo mamógrafo, con un presupuesto de 302.500 euros, aplica la técnica avanzada de mamografía con contraste por estereotaxia, con la que se visualizan mejor las posibles lesiones malignas en la mama y permite hacer una biopsia.
En la misma cita se realiza el estudio por imágenes para observar si existen anomalías en la mama y se procede a la punción en el tejido sospechoso de ser un tumor cancerígeno; de esta manera, se acorta el tiempo de diagnóstico para comenzar el tratamiento lo antes posible.
La adquisición de este nuevo mamógrafo se debe a la intensa actividad de intervencionismo que desarrolla la Unidad de Mama del Servicio de Radiodiagnóstico del Área de Salud de Cáceres, ya que el año pasado se detectaron 156 nuevos casos de esta patología.
La formación de personal para el manejo del nuevo equipo y su complejo sistema ha implicado a toda la Unidad de Mama del Servicio de Radiodiagnóstico, incluyendo varios técnicos, 2 enfermeras y 4 radiólogos expertos en esta patología.