El Hospital público Puerta de Hierro de la Comunidad de Madrid mejora la calidad de vida de los pacientes con Parkinson a través de un Plan individualizado

El Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de la Comunidad de Madrid desarrolla un Plan Individualizado de Atención Integral en Enfermedad de Parkinson que está permitiendo mejorar la calidad de vida de los pacientes.

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/comu/fachada_puerta_de_hierro_1_23.jpg51843456Fachada Hospital

10 abril 2025

El proyecto, de su Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología, y que cumple dos años de vida, tiene como objetivo complementar los tratamientos que se ofrecen en las consultas externas con distintas terapias no farmacológicas. También con actuaciones médicas a lo largo de toda la evolución de la patología, cuyo Día Mundial se conmemora mañana.

Durante 2024 fueron incluidos en esta iniciativa 70 nuevos diagnosticados, remitidos al Puerta de Hierro Majadahonda desde Atención Primaria. Además, se evaluó la medicación de 422 personas a las que ya se les había detectado Parkinson y que estaban ingresadas en el hospital: al 45% se les realizó ajustes en la prescripción, con una reducción del 12,9% en la duración de la estancia media y del 17,7% en la mortalidad.

El Plan contempla, asimismo, programas de deporte y neuropsicología de los que se beneficiaron el año pasado 20 participantes con una media de edad de 60,3 años. Estos asistieron semanalmente a 25 talleres neuropsicológicos de 90 minutos de duración y se sometieron, durante seis meses, a un entrenamiento personalizado y supervisado, de entre tres y cuatro días por semana.

Con esta medida se mejora la ruta asistencial del paciente con Parkinson, facilitando y acelerando el acceso directo desde Atención Primaria a los especialistas que necesitan. Esto agiliza el inicio de las terapias y reduce en el enfermo el estrés generado por la incertidumbre del posible diagnóstico de una patología crónica y degenerativa. Es posible gracias a las evaluaciones de un neurólogo especialista en trastornos del movimiento, quien se encarga también de ajustar la medicación.

Además, se ha demostrado una mejoría en los síntomas, la salud mental, la estabilidad postural (con menor riesgo de caídas), la masa muscular, la fuerza en las extremidades inferiores, la calidad del sueño y, en general, de vida de los afectados, así como una ralentización del avance de la enfermedad. Este Plan individualizado cuenta con financiación estatal.