Las terapias con perros han demostrado múltiples beneficios en la recuperación de pacientes
El Hospital Gregorio Marañón, centro público de la Comunidad de Madrid, ha renovado su colaboración con la asociación ‘Perros Azules’ para continuar desarrollando el programa ‘Cuenta Conmigo’, en el que se ofrecen terapias asistidas con perros para niños y adolescentes ingresados en la Unidad de Psiquiatría. Las terapias con perros han demostrado múltiples beneficios a nivel emocional y en la recuperación de pacientes, lo que ha llevado a varios hospitales públicos madrileños a integrarlas en sus protocolos, gracias al trabajo de asociaciones como ‘Perros Azules’, que realiza este tipo de intervenciones desde 2012.
El programa “Cuenta Conmigo” que se desarrolla en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón está dirigido a jóvenes con diversos problemas de salud mental, tales como trastornos psicóticos, trastornos de la conducta alimentaria, autolesiones, ideación suicida, abuso de sustancias, trastornos de la personalidad, y aquellos derivados del uso excesivo de redes sociales.
Luisa Cuesta, jefa de Área Funcional de Enfermería del Instituto de Psiquiatría del Marañón, considera un gran beneficio contar con esta terapia: “Los pacientes ingresados esperan con expectación el día que vienen los perros, participan en su cuidado, interactúan con ellos y hemos notado como disminuye su nivel de ansiedad cuando participan en esta actividad”.
Las terapias con perros ayudan a los pacientes a varios niveles: reducen la sensación de aislamiento, mejoran el vínculo con el personal sanitario, facilitan la expresión emocional y disminuyen el estrés y la ansiedad. Además, sirven como refuerzo positivo para modular conductas, una herramienta clave en el tratamiento de estas patologías.
Nuria Mira, codirectora de la Comisión de Humanización del Gregorio Marañón muestra su satisfacción por contar con un proyecto de terapia asistida con perros. «Facilita a los pacientes ingresados su estancia aquí y les ayuda a que la adaptación al medio hospitalario sea menos traumática. Igualmente, el acompañamiento de estos animales ayuda en la expresión de emociones y de síntomas que los pacientes mantienen durante su estancia hospitalaria”, afirma Nuria Mira.
Esta colaboración entre el Marañón y Perros Azules es posible gracias a la renovación del acuerdo que mantiene esta asociación con ACANA, la marca de alimentos naturales para mascotas, que financiará una parte fundamental del programa, contribuyendo a la recuperación de niños y adolescentes que necesitan apoyo emocional y terapéutico durante su estancia en el hospital.