Designado como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (BPSO)
El Hospital Universitario del Sureste, centro público de la Comunidad de Madrid ubicado en Arganda del Rey, ha sido designado como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados de enfermería (CCEC®/ BPSO®), un distintivo internacional que reconoce a aquellas instituciones sanitarias que apuestan por una atención basada en la evidencia, la calidad asistencial y la mejora continua.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, participó en la jornada donde se otorgó la acreditación, un acto de reconocimiento a las unidades y profesionales del centro que han hecho posible el establecimiento de cuatro Guías de Buenas Prácticas. Todo ello ha sido posible mediante la aplicación, evaluación y mantenimiento de un conjunto de recomendaciones de cuidados de salud cuya eficacia ha sido demostrada a través de la investigación.
“No es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo diario de los magníficos profesionales que dan lo mejor para favorecer la atención y el cuidado de los pacientes”, señaló Matute, que destacó el “papel fundamental” del personal de Enfermería del centro.
La jornada, cuya inauguración institucional corrió a cargo de Elena Fernández, gerente de Cuidados el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), contó con la asistencia de varios representantes de las administraciones municipales de la zona, así como con la participación de profesionales de enfermería de los hospitales de Guadarrama, Alcorcón, Clínico y el Escorial y con la felicitación oficial de la directora ejecutiva de la RNAO, Doris Grispun.
El programa Best Practice Spotlight Organizations (BPSO®) está coordinado a nivel estatal por la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-ISCIII) y el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE) y tiene como objetivo fomentar la implantación, evaluación y mantenimiento de Guías de Buenas Prácticas desarrolladas por la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO). Unas guías que promueven una asistencia sanitaria más segura, efectiva y centrada en la persona.
Esta distinción convierte al Hospital Universitario del Sureste en el único centro de la Comunidad de Madrid en recibir esta designación dentro de la cuarta cohorte nacional (2022-2024), a la que optaron un total de 38 instituciones de toda España.
Un proyecto liderado por los profesionales
Este logro ha sido posible gracias a la implicación activa de más de 200 profesionales de enfermería del hospital público, situado en Arganda del Rey, que han sido el motor del proyecto. Desde su designación como centro candidato en 2022, el hospital ha trabajado durante tres años en un proceso de transformación organizativa, liderado desde los cuidados, pero con una clara responsabilidad integradora y colaborativa. Un compromiso que se ha plasmado en la elaboración e implementación de cuatro Guías de Buenas Prácticas, facilitando la traslación del conocimiento basado en la evidencia científica a la práctica diaria: ‘Cuidados centrados en la persona y la familia’, ‘Accesos vasculares’, ‘Valoración y manejo del dolor’ y ‘Profesionalidad en enfermería’.
Estas guías, aplicadas de forma transversal en distintas unidades, han permitido consolidar una cultura asistencial basada en la evidencia científica, que tiene como eje la calidad de los cuidados y el bienestar del paciente. Además, el trabajo liderado por enfermería ha sido capaz de implicar a otros profesionales y servicios del hospital: áreas médicas como Digestivo o Nefrología, así como a Fisioterapia o Trabajo Social, entre otros, convirtiendo este proyecto en una acción colaborativa de todo el hospital.
Fase de sostenibilidad: nuevos retos y más evidencia
Tras superar con éxito la fase de candidatura e implantación, el Hospital Universitario del Sureste inicia ahora la fase de sostenibilidad, que se desarrollará durante 2025 y 2026. Este nuevo periodo permitirá al hospital continuar consolidando el trabajo ya realizado, implementar nuevas estrategias de mejora en las guías ya instauradas, y asumir nuevos retos.
Entre ellos, se suma la implantación de una nueva Guía de Buenas Prácticas: Fomento de la seguridad: uso alternativo de contenciones. El hospital ha considerado prioritaria esta guía, que se alinea con la estrategia del centro y con las políticas de humanización de la asistencia promovidas por la Comunidad de Madrid. El objetivo de reducir el uso de contenciones se plantea desde una perspectiva rigurosa y basada en la evidencia, permitiendo avanzar hacia un modelo asistencial más respetuoso, seguro y centrado en la persona.
Una cultura de excelencia construida entre todos
Gracias al esfuerzo conjunto de líderes, colíderes y equipos multidisciplinares, el Hospital Universitario del Sureste ha consolidado un modelo de trabajo que no solo mejora los resultados en salud, sino que también transforma el modo en que se toman decisiones, se gestiona el conocimiento y se ofrece atención a los pacientes.
En ediciones anteriores, fueron sido designados otros centros públicos madrileños como el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Hospital de Guadarrama y el Centro de Salud José María Llanos. Actualmente, el Hospital El Escorial ha sido seleccionado como candidato para la cohorte 2025-2027.
Con este reconocimiento, el Hospital Universitario del Sureste da un paso más en su consolidación como referente en innovación asistencial, mejora continua y excelencia en cuidados, reforzando su compromiso con los pacientes.