El Hospital Mateu Orfila ha incorporado un nuevo especialista en el Servicio de Psiquiatría. Se trata del doctor Joan Tremoleda Sintes, quien a principios de febrero se sumó al equipo formado por diez facultativos, incluido el jefe del Servicio, el doctor Antoni Liñana.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, el doctor Tremoleda se especializó en Psiquiatría en 2003 y cuenta con másteres y posgrados en diferentes ámbitos de la salud mental. Ha desarrollado su carrera profesional en Cataluña, como psiquiatra en centros de salud mental infantojuvenil de Barcelona; como coordinador clínico y psiquiatra del CSMA Sant Andreu; y como jefe de la Unidad de Atención a las Drogodependencias de la Corporación del Maresme y la Selva del Hospital de Calella. Hasta febrero trabajaba en el Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) de Blanes.
Con la contratación del doctor Tremoleda, son tres los facultativos que se han incorporado en el último año al Servicio de Psiquiatría para ocupar tres plazas que habían quedado vacantes. A día de hoy, por tanto, están ocupadas diez de las once plazas de la plantilla de este Servicio, fruto del trabajo constante de la Gerencia del Área de Salud de Menorca para incorporar a nuevos profesionales. La captación de facultativos ha hecho posible la contratación de diecinueve médicos en servicios como Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Anestesia y Reanimación, Medicina Interna, Hematología, Traumatología, Medicina Intensiva, Urgencias y Cirugía Maxilofacial. En octubre pasado también se logró completar el equipo del Servicio de Oncología con la contratación de un cuarto oncólogo y este mes de enero se ha ampliado la plantilla de Nefrología, pasando de tres a cuatro especialistas.
Incremento de la actividad
El Servicio de Psiquiatría del Hospital Mateu Orfila atendió en 2024 un total de 9.541 consultas externas, lo que representa un aumento de la actividad del 13 % respecto al año anterior. De estas, 1.308 corresponden a primeras visitas y 8.233, a consultas sucesivas.
A día de hoy, la demora media para tener cita para consulta con el Servicio de Psiquiatría es de 15 días, muy por debajo de los 42 días de demora media para ser atendidos en esta especialidad en los hospitales públicos del Servicio de Salud.